Las cruces de mayo de Borriana ya están en la calle. Las 19 comisiones de la localidad acabaron durante la pasada noche y madrugada de construir sus jardines y monumentos con los clásicos colores rojos y blancos de los pétalos de claveles con los que se cubren las cruces. Y en la tarde de ayer, las reinas falleras de la localidad acompañadas de la Junta Local Fallera y las autoridades municipales estuvieron visitando los trabajos de todas las fallas de la ciudad.

Con la construcción de las diecinueve cruces de mayo y las mismas infantiles se da el arranque al nuevo curso fallero de 2016 y estas estarán en la calle hasta mañana por la tarde, completando una tradición que fue declarada de interés turístico provincial en el año 2010. En esta edición, la fiesta coincide con un fin de semana largo ya que ayer fue un día festivo, algo que facilitó mucho los trabajos de las diferentes comisiones, puesto que los falleros pudieron dedicar todas las horas a acabar con las obras de los jardines y los monumentos.

Esta tarde premios

Con las cruces de mayo comienza la carrera de las fallas en este 2016 para conseguir las máximas puntuaciones en los premios de actividad fallera y esta tarde se entregan los banderines de los ocho premios para los mejores conjuntos tanto mayores como infantiles. En un acto que se celebrará en el Llar Fallero de la localidad a partir de la 17.00 horas donde con la presencia de las reinas falleras y de todas las comisiones y sus falleras mayores se darán a conocer los ocho premiados.

Media hora antes, y desde el ayuntamiento, las comisiones y reinas falleras desfilarán por las calles del centro de la población hasta el edificio donde se reúnen todos los falleros de Borriana.

La construcción de las cruces de mayo es una condición imprescindible para todas aquellas comisiones que quieran posteriormente levantar su monumento en las fiestas del mes de marzo. Este tradición bien arraigada en la ciudad de Borriana se lleva a cabo desde hace muchos años y los monumentos se realizan de forma artesanal por los propios miembros de las comisiones que son los encargados del diseño de los monumentos y los jardines y luego llevan a cabo las construcciones.

Como todo lo que levantan las fallas, estas cruces son efímeras, por lo que las flores, las plantas, las fuentes y los jardines permanecerán dando color y sonido a las calles de Borriana durante el primer fin de semana de mayo. La población espera que estas fiestas atraigan a visitantes de toda la provincia y toda la comunidad valenciana y que sirvan de atracción que genere una derrama económica considerable.