Las calles de Orpesa han retrocedido diversas décadas. La localidad rememora su pasado con la XIII Trobà d'Oficis, Costums, Tradicions i Productes, que ayer por la mañana abrió sus puertas coincidiendo con el puente de mayo. Este encuentro de artesanos, productos y gastronomía está organizado por la Societat Orpesina de Cultura (SOC) y el Ayuntamiento de Orpesa con la colaboración de la Diputación de Castelló.

La Trobà de Orpesa inició la jornada de ayer con la primera de las recreaciones costumbristas que interpretará la compañía de teatro castellonense Projecte Caravana durante todo el fin de semana.

Más tarde, el alcalde Rafael Albert junto a la corporación municipal, el diputado de Cultura José Luis Jarque y el presidente de la SOC Juan Carlos Aparici visitaron los más de 100 expositores que componen el recinto ferial. También estuvo presente la reina de las fiestas María Rodrigo y su corte de honor.

La Unió Musical de Orpesa participó por primera vez en el encuentro artesanal con un pasacalle tradicional, con sus integrantes vestidos con blusa para la ocasión. Su presidente Gonçal Tamborero recibió un detalle de parte de la organización al finalizar la visita. Durante el recorrido, las autoridades saludaron a Vicente Gauchía, concejal de Orpesa en la década de los sesenta.

Actos para hoy

Por la tarde, la programación continuó con diversos talleres, más recreaciones costumbristas y el pasacalle y actuación de la Escola de Danses de Orpesa y la Colla de Dolçainers l'Embolic. La Trobà continuará hoy con el «Ball del pastor» de Traiguera o el «Correfocs de fum i soroll» de la colla Botafocs de Castelló. El encuentro artesanal se alargará hasta mañana domingo.

Además de casetas de productos autóctonos, de otras zonas de España e incluso internacionales, también tienen su puesto en la Trobà asociaciones locales como la Escola de Danses, las Amas de Casa o Fet a mà. La feria artesanal se ubicada en las calles Leoncio Serrano, Dean Martí, Castelló, Ramón y Cajal y José Rivera Forner. Se puede visitar de 11.00 a 21.30 horas.