El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, arropó ayer la candidatura de EU en Castelló y la presentó como la «alternativa honesta y de los trabajadores». El acto tuvo lugar en el salón de actos Marcelino Camacho del Edificio Sindical y contó con la presencia de la coordinadora autonómica, Marga Sanz, y los candidatos a la alcaldía de Castelló y a las Corts, Andrés Martínez y Jesús Monleón.

Lara destacó que su formación «se ha construido desde la lucha en los movimientos sociales, al lado de la PAH, con las Marchas de la Dignidad y siempre del lado de los y las que más sufren». «La alternativa de izquierdas es la de los trabajadores, la de la transparencia y lucha contra la corrupción. Que tengamos una amplia representación de la izquierda es la única garantía de que no se harán políticas contra los trabajadores y trabajadoras», subrayó. Lara, quien aseveró que «ante la corrupción generalizada del PP que tanto ha sufrido esta provincia, la Esquerra de Castelló y EU representan la alternativa honesta».

El cabeza de cartel de la lista municipal de la Esquerra, Andrés Martínez, afirmó que «hemos hecho una candidatura unitaria con ERC, Los Verdes y Republicanos, basado en un proyecto de transformación social». «En el 1 de mayo, hemos estado en la calle reivindicando soluciones para la situación de emergencia social, que tiene su mejor muestra en las más de 20.000 personas que no tienen trabajo en nuestra ciudad. Estamos ante una estafa económica las consecuencias esta pagando la ciudadanía gracias a una regresiva reforma laboral que ha permitido el despido de miles de trabajadores y trabajadoras con el único objetivo de sustituirlos por nuevos contratos completamente precarios», afirmó Martínez. A su juicio, «el sindicalismo de clase y los partidos de izquierda somos el último dique, la única alternativa al ataque a los derechos sociales y laborales del PP ante los que no cambiaron nada cuando tuvieron su oportunidad. Esta es la principal apuesta de la Izquierda de Castelló». «El cambio en Castelló vendrá por la izquierda o no vendrá», apostilló.

El candidato de la candidatura autonómica de Castelló,, Jesús Monleón, profundizó en la necesidad de acabar con el gobierno del PP. «La prioridad es acabar con el régimen del PP. En nuestra provincia mandan las mismas familias desde hace demasiado tiempo, hay una connivencia absoluta entre el PP y el poder económico, una situación que podríamos tildar de caciquismo. Necesitamos un cambio, pero queremos que este cambio lo sea en profundidad, donde no haya puertas giratorias entre las empresas y los partidos políticos».

Señaló que «es una prioridad revertir los servicios privatizados, hay que apostar por la remunicipalización y para hacer un servicio público». «La última característica clara de nuestra ciudad es la apuesta por un modelo depredador del territorio. Que aún quedan cerca de un millón de metros cuadrados pendientes de urbanizar demuestra que ni siquiera esta crisis ha servido para que la derecha abandone este modelo», remarcó.