Cabanes comenzó ayer las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de Les Santes, que se prolongarán hasta el próximo domingo 10 de mayo. La jornada arrancó con la IV Marcha Senderista y la IV Caminata Solidaria del Club Running Cabanes cuyas inscripciones se destinaron a la lucha contra la esclerosis múltiple. Los participantes recorrieron un circuito de 10 kilómetros de dificultad baja.

El campo de «La Ferradura» acogió por la mañana exhibiciones de tiro al plato que organizó la sociedad de cazadores «El Mocoró». Los más pequeños disfrutaron del espectáculo infantil itinerante «Duendelandia».

Por la tarde, la Unió Musical Santa Cecília de Cabanes ofreció su tradicional concierto de fiestas. La agrupación musical interpretó el pasodoble «El tío Ramón» de Salvá y Olcina, la zarzuela «El barberillo de Lavapiés» de Francisco Asenjo, la banda sonora de «Robin Hood» de Michael Kamen o piezas clásicas como «Orfeo en los infiernos» de Offenbach. La banda estuvo dirigida por Gabriel Sanchis.

Cabanes vivirá hoy una de las jornadas más emotivas de las fiestas. Cientos de vecinos se trasladarán hasta la ermita de Les Santes para recoger a su patrona y trasladarla hasta el casco urbano, no sin antes asistir a la misa y participar en el tradicional almuerzo. Por la noche se celebrará la solemne «Entrà de maig», por la que los vecinos volverán a salir a la calle a venerar a la Mare de Déu de Les Santes.

Las fiestas patronales de Cabanes continuarán mañana con la IV Concentración de motos clásicas, la procesión de mayo por las calles de Cabanes o un espectáculo de variedades en el recinto multiusos. Los actos taurinos comenzarán el lunes con las ganaderías Bous la Ribera y Miguel Parejo. El martes será el turno de Germán Vidal. El miércoles se montará la plaza de toros en Els Hostals, que acogerá las sesiones taurinas del resto de semana.