Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TAU reduce los despidos de 71 a 13 trabajadores a cambio de congelar sueldos

Otros 21 empleados se marcharán de forma voluntaria o por finalización de contratos mientras los salarios no subirán hasta diciembre de 2017

Concentración de trabajadores convocada la semana pasada, antes de llegarse al acuerdo. acf

TAU Cerámica ha reducido considerablemente el número de trabajadores afectados en el expediente de regulación de empleo (ERE). Ha rebajado la propuesta de 71 a 34 empleados, pero 21 son bajas voluntarias o finalizaciones de contratos, con lo que los despidos se limitarán a 13 personas, según fuentes del comité de empresa.

La plantilla aceptó la última oferta de la dirección el miércoles a través de un referéndum. Supone una mejora sustancial del ERE inicial planteado hace un mes. «Estamos satisfechos a medias, nos hubiera gustado rebajar algo más, pero ha sido votado y no se puede discutir esta decisión», señalaron los representantes sindicales.

La dirección se ha avenido a despachar a 13 empleados frente a los 71 del ERE original -otros 21 se marcharán pero de forma voluntaria o porque acaba su contrato-, a cambio de introducir un paquete de ajustes en las condiciones laborales. Entre otras está la introducción de un paro temporal de hasta 60 días por trabajador que estará vigente del 15 de mayo al 31 de diciembre de este año, y la congelación salarial hasta el 31 de diciembre de 2017. En este último caso se aplicarán de acuerdo a los valores de 2013, es decir, sin la última rebaja aplicada en 2014. Por su parte, las pagas extra se pagarán de forma prorrateada. La de verano se abonará en 12 meses, desde el mes de julio de 2015 hasta julio de 2016, la de Navidad también en 12 meses, desde diciembre de este año hasta noviembre de 2016; mientras la paga de fin de ejercicio se materializará en marzo de 2016.

Respecto al ERE temporal de hasta 60 días máximo por empleado se aplicará en el caso de que disminuya la producción. Desde el comité de empresa resaltaron que la empresa pretendía aprobar el citado paro temporal de hasta 6 meses, pero rectificó y lo dejó en dos meses.

El comité de empresa reiteró que no tenía sentido tirar a la calle a 11 personas con el nivel de producción actual. Explicaron que la mercantil pretendía reducir de tres a dos hornos la actividad y que trasladaron el «peligro» de reducir la producción «a las puertas de un concurso de acreedores». Así, según las mismas fuentes, TAU proseguirá con tres hornos y sólo bajaría a dos en momentos en los que se perciba una bajada de las ventas. Apuntaron que si se llega a aprobar el ERE primigenio inicial la empresa habría de haber hecho uso de contratos temporales para mantener la producción, una circunstancia que hubiera sido, a su juicio, incongruente.

Fuentes de la empresa, tal como ha publicado este diario, subrayan que la actividad ha registrado un repunte en los últimos meses. Este hecho explica que TAU haya tenido cierto margen para aminorar el ERE. El expediente se ha llevado a cabo después de que la firma azulejera rechazara la operación de compra de un grupo inversor norteamericano. Este dinero ra esencial para poder devolver un crédito que vence este año. Ahora, el comité de empresa confía en que el posible proceso concursal garantice la continuidad de la firma. Tampoco se descarta la entrada de otro inversor extranjero. La buena situación del sector cerámico ha abierto el interés por la misma por parte de diferentes fondos de inversión de capital foráneo.

Compartir el artículo

stats