El Atlético Levante culminó ayer su estrepitoso desplome al empatar en casa con el Torre Levante y dejó la Liga en bandeja de plata al Castellón, que será campeón si gana esta tarde en Castalia al colista Utiel. Con todo a favor, los hombres que dirige Ramón María Calderé están en disposición de atestar el golpe definitivo al campeonato y dar un paso de gigante hacia el ascenso. En caso de ser campeón hoy, el Castellón podrá limpiar tarjetas y lamer heridas de cara a la eliminatoria de ascenso de finales de mayo. En caso de superarla, será equipo de Segunda División B. En caso de derrota, y ahí radica la relevancia del primer puesto, tendrá una segunda oportunidad.

Pero antes de las cuentas y los castillos en el aire está el partido de esta tarde. Podría antojarse un trámite y realmente lo parece, aunque ya saben los albinegros que se han sucedido las sorpresas durante la temporada. Eso sí, el rival, el Utiel, es el colista del grupo y está matemáticamente descendido. Un pinchazo local supondría una de las mayores sorpresas de su historia. El Castellón cuenta, a su vez, con bajas importantes, pero aún así debería imponer su superioridad sobre el verde. Por sanción se ausenta el polivalente Borja Gracia, y por lesión el central Javi Selvas, el mediocentro Miki Martínez y el mediapunta Rubén Suárez. El interior Fito Miranda y el atacante Jon Uriarte, aún lejos de una forma óptima, también quedan fuera de una lista de 17 hombres. Calderé, en la previa, deberá descartar a uno de ellos.

En el once local, las incógnitas son escasas. El acompañante de Yagüe en la delantera y el titular en el lateral izquierdo parecen los interrogantes más claros. La formación será algo similar a Álvaro Campos, Adrià Gallego, Juanra, Guille Vázquez, Omar Monterde, Castells, Canadell, Meseguer, Dani Pujol, Víctor Pino y Yagüe. Salte quien salte al verde, el contraste entre ambos clubes es elocuente. Desde el presupuesto hasta la clasificación, pasando por el estado de forma.

El Castellón ha cimentado su asalto al liderato desde la seguridad defensiva. Ya es el equipo menos goleado del grupo. Lleva cinco encuentros consecutivos sin encajar gol, lo que le ha permitido sumar cinco victorias consecutivas y no solo alcanzar al líder Atlético Levante y superarlo en el momento clave de la temporada, sino ponerse en disposición de sentenciar la Liga a falta de dos jornadas (queda visitar Muro y recibir al Ribarroja) para la conclusión. Listo para el alirón.