El Villarreal ha vuelto a tropezar con la misma piedra. Como ya le sucediese la pasada campaña, al equipo de Marcelino García Toral se le ha atragantado la segunda vuelta y ha alcanzado la recta final asfixiado, con problemas para asegurar su objetivo. Las trayectorias del submarino de la temporada 2013-2014 y de la actual, en la segunda parte de la competición liguera, han sido tan similares que, como ya sucediese hace doce meses, obligará a los amarillos a apretar en los tres últimos encuentros para asegurar la sexta plaza de la clasificación.

Las cifras muestran estas trayectorias similares. Después de quince partidos de la segunda vuelta, el Villarreal de Marcelino había sumado un total de 18 puntos hace un año. En la general, el equipo ocupaba la séptima plaza, con 52 puntos, a cinco de la Real Sociedad. Es cierto que, con la final copera entre Real Madrid y FC Barcelona, los amarillos ocupaban plaza de Europa League, pero el objetivo era evitar una ronda previa desbancando a los vascos de la sexta plaza del campeonato.

Por su parte, en esta campaña, los de la Plana Baixa alcanzan las últimas tres jornadas con dos puntos más, 54. La segunda vuelta liguera del Villarreal ha sido casi idéntica a la de hace un año. El submarino ha sumado en este tramos liguero un total de 19 puntos y, en la tabla, ocupa la sexta plaza. De nuevo esta clasificación aparece como objetivo a alcanzar, aunque ahora toca defenderla en esta recta final.

Así, mientras que en la 2013-2014, el Villarreal sólo logró cinco triunfos en los quince primeros partidos del segundo tramo liguero, ante Almería, Osasuna, Espanyol, Getafe y Levante, en esta ocasión han sido cuatro victorias. Levante, Granada, Éibar y Celta han sido las víctimas en la actual campaña. El número de derrotas fue más acusado en la pasada temporada. El Villarreal cayó en ocho ocasiones (Valladolid, Real Madrid, Celta, Granada, Valencia, Atlético de Madrid, Málaga y Barcelona), mientras que esta campaña las derrotas han sido cinco (Barcelona, Rayo, Sevilla, Espanyol y Atlético de Madrid). El número de empates ha sido mayor este año, donde los amarillos han empatado en siete ocasiones. La pasada campaña, el equipo firmó tablas en cuatro ocasiones, en la segunda vuelta.

Siete puntos sobre nueve

El espejo en el que debe fijarse el Villarreal, en esta recta final, es en el de su rendimiento en los tres últimos encuentros de la anterior campaña. Con una Real Sociedad agotada, el equipo amarillo sacó fuerzas de flaqueza para sacarle cinco puntos a los donostiarras y arrebatarles la sexta plaza. Fueron siete puntos sobre nueve posibles gracias a un empate sin goles contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán, al que siguieron una victoria una goleada al Rayo Vallecano en El Madrigal (4-0) y un triunfo por 1-2 en Anoeta.

La situación ahora es similar. El Villarreal debe lograr el máximo número de puntos posibles para asegurar su sexta plaza. Elche y Málaga, rival directo por esta posición, son los dos próximos contrincantes de los amarillos, ambos en El Madrigal. La temporada concluirá en San Mamés, ante un Athletic metido también en la lucha europea.