El Festival Internacional de Teatre Carrer de Vila-real se despidió ayer de su 28 edición después de cuatro intensas jornadas de actividad teatral. Más de 40 espectáculos han dado color a la ciudad, atrayendo a cientos de vecinos y visitantes que han disfrutado del ritmo aportado por las artes escénicas de calle. Compañías nacionales e internacionales de circo, teatro y danza que, del 30 de abril al 3 de mayo, han ofrecido al público cuatro días de diversión y entretenimiento no exentos de reflexión. Ayer el festival puso el punto y final en una jornada dedicada al público familiar.

De este modo el FitCarrer se despide acercando el teatro a los más pequeños para crear nuevo público y potenciar hábitos de buenos espectadores de las artes escénicas de calle. El «clown», las acrobacias, la danza y la magia han estado presentes para divertir a adultos y niños.

La compañía vila-realense Xa!Teatre, fue la encargada de estrenar la programación del domingo con una divertida propuesta de la mano de Xavi Castelló y Alba Blanco en la plaza Mayor. «The Audition» es la puesta en escena de un casting en el que los dos bailarines se disputan un papel para «El lago de los cisnes». Se enfundaron el tutú y sin ningún miramiento, hicieron todo lo posible para que sólo quedara uno. Poco después dio comienzo «Mundos de Papel», un montaje basado en los recuerdos de un hombre que recorre los pasillos vacíos de un lugar que antaño estuvo lleno de vida extraña. Una epopeya imaginada por la compañía andaluza Vol'e Temps que fascinó, como la mayoría de los espectáculos de la jornada, a niños y mayores.

El director del certamen, Pau Ayet, señaló que este año ha habido un incremento de visitantes de otros municipios, sobre todo, de la zona de Valencia. Sin embargo, el público local ha descendido ligeramente. Desde la organización estimaron que a lo largo de los cuatro días pasaron por el festival cerca de 20.000 personas. El balance que hacen de las jornadas «es muy positivo», indicó Ayet, quien también comentó que «la afluencia de público ha sido justa y equilibrada».