El paseo de sensibilización por las calles realizado en Benicarló sirvió para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad a la hora de moverse por la ciudad.

Los 35 participantes multaron simbólicamente un total de 43 vehículos mal estacionados, a pesar de que las entidades reconocen que la concienciación es cada vez mayor por parte de los ciudadanos.

Los colectivos de discapacitados de Benicarló recorrieron varias calles de la ciudad para concienciar a la ciudadanía y a los comerciantes de la importancia de cumplir las normas de accesibilidad. El paseo se inició desde la plaza del Doctor Pera, continuando por la calle de Pérez de Pina, por la calle de Pere de Thous y siguiendo por el de la Mare de Déu de Montserrat.

Los representantes de los siete colectivos de discapacitados que participaron en el paseo también aprovecharon para felicitar a los comercios que facilitan la accesibilidad con la colocación de un distintivo con el lema «Este establecimiento tiene valor añadido», que reconoce el esfuerzo de los comerciantes que han adaptado sus establecimientos.

Uno de los principales objetivos del paseo fue concienciar a los conductores de la importancia de estacionar correctamente los vehículos para no impedir la movilidad de las personas con discapacidad cuando intentan circular por la acera. Por esto, a pesar de ser de una manera simbólica, los colectivos presentes en el paseo han puesto 43 multas y pegatinas a los vehículos que estaban mal aparcados.

Otro punto conflictivo que denuncian desde los propios colectivos de discapacitados es el mal uso que se hace de las tarjetas que permiten aparcar en lugares reservados para personas discapacitadas. El presidente de Cocemfe, Manuel Celma, animó a los familiares de las personas con tarjeta para que hagan un uso responsable.

Este paseo de sensibilización se enmarcó dentro de las actividades del «Mes dedicado a las personas con discapacidad» que organiza la Concejalía de Bienestar Social, donde participan activamente la Residencia Sant Francesc, la Residencia El Collet, el Centro Ocupacional IVAS y las entidades Afanias, Amay, Cocemfe y Ateneo (Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido).