Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xarxa Teatre triunfa en Corea del Sur con su espectáculo «Ara Pacis II»

El director de la compañía se encuentra en Taipei para perfilar el acto de inauguración

Xarxa Teatre triunfa en Corea del Sur con su espectáculo «Ara Pacis II»

La compañía de teatro de calle de Castelló, Xarxa Teatre, finalizó el miércoles con éxito su participación en el Fortress Festival de Suwon, en Corea del Sur. El certamen sirve de pistoletazo de salida para la temporada de festivales de teatro de calle, una disciplina emergente en el país asiático. Xarxa aprovechó para representar su último espectáculo en gira «Ara Pacis II», estrenado en octubre de 2013 en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato. Tras la participación en el certamen coreano el director de Xarxa Teatre Leandre Escamilla y el director en gira Óscar Luna se han desplazado hasta Taipei para ultimar los detalles de la inauguración del Teatro Nacional de Taiwán que protagonizará la compañía castellonense.

La primera de las dos representaciones de «Ara Pacis II» tuvo lugar el pasado sábado en el Parque del Lago ante miles de espectadores. Tres días después, en la noche del martes, la compañía protagonizó la clausura del festival frente a la fortaleza de Hwaseong, uno de los símbolos de Coreal de Sur y cuyo entorno fue declarado Patrimomio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. La participación de Xarxa Teatre en el Fortress Festival de Suwon despertó el interés de los directores de otros festivales coreanos. De hecho y tras finalizar la actuación, algunos de los certámenes de teatro de calle más importantes del país mostraron su intención en contar con Xarxa Teatre este mismo año.

El título hace referencia a los altares de la guerra que construían los romanos para que los dioses no les abandonaran y pudieran disfrutar de largos periodos sin violencia. Unos altares que terminaron convertidos en cenizas por nuevas guerras o religiones.

«Esta dicotomía ha acompañado desde siempre al ser humano: la paz como un esperado deseo contra la violencia como un medio para solucionar nuestros problemas», explican los directores de la compañía, Leandre Escamilla y Manuel Vilanova. Xarxa Teatre utiliza todas las técnicas escénicas habituales en sus montajes —itinerancia, grandes elementos móviles, uso escénico de la pirotecnia, efectos lumínicos espectaculares?— para poner ante los ojos del espectador la transformación de una sociedad agraria y festiva que termina por sucumbir al furor belicista. Tras finalizar la participación en el festival coreano, el director Leandre Escamilla y el director en gira Óscar Luna se han desplazado hasta Taipei para perfilar la inauguración del Teatro Nacional Thaiching de Taiwán.

Compartir el artículo

stats