«Dicen que hay un voto masivo del PP, ¿esto cómo lo saben? Que lo digan». Así de contundente se mostró ayer el alcalde de Torreblanca y candidato del Partido Popular, Juan Manuel Peraire, en respuesta a la denuncia presentada por Compromís en la Junta Electoral mediante la que advirtieron de un supuesto «uso fraudulento» del voto por correo por parte de los populares. Para Peraire, se trata de «una campaña en nuestra contra basada en la mentira».

Juan Manuel Peraire aseguró que el Partido Popular «no ha hecho nada ilegal» y dijo que quien ha infringido la ley es Compromís. «Están vulnerando la ley de protección de datos», dijo el alcaldable popular ya que, según criticó, «están controlando el voto de quienes votan por correo». En este sentido, Peraire apuntó a «un trabajador de Correos que va en la lista del Bloc-Compromís».

«Si consideran que estas personas no son de los suyos, pensarán que son del PP», dijo Juan Manuel Peraire. «Son ellos los que están haciendo una ilegalidad. La gente deposita y rellena el voto y vota libremente». El alcalde remarcó que, el hecho de conocer datos sobre el número de votos y su procedencia, «les delata. Están haciendo un uso fraudulento de los datos».

Es por ello por lo que la agrupación popular medita presentar una denuncia ante las acusaciones formuladas por Compromís, formación que advirtió a la Junta Electoral del «posible uso fraudulento masivo del voto por correo en Torreblanca». «Usan la difamación para hacernos daño. Están haciendo una campaña en nuestra contra basada en la mentira», contestó ayer Juan Manuel Peraire.

Los representantes legales de Compromís anunciaron el pasado jueves que habían presentado una denuncia en la que advertían de «un aumento muy significativo del voto por correo que estaría desvirtuando la finalidad para la que este ha sido concebido y, al mismo tiempo, representaría una manipulación del voto, principalmente de las personas de procedencia rumana».

Según la denuncia de Compromís, «el procedimiento usado consiste en que una persona cercana al PP les pide que voten por correo, les acompaña y llena los impresos correspondientes, pero el domicilio donde va dirigida la documentación no es el del solicitante, sino de quien llena el impreso y, según tenemos constancia, sin conocimiento ni permiso del solicitante». Según ha podido conocer este diario, la formación hace referencia con estas críticas a la concejala de Servicios Sociales. Compromís solicitó a la Junta Electoral de Zona de Castelló que revise el voto emitido por correo y su concentración «en algunos domicilios determinados».