Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pregón anuncia el inicio de la fiesta en Almassora

Una veintena de carrozas toma las calles para llamar a los vecinos a disfrutar de las celebraciones

El pregón anuncia el inicio de la fiesta en Almassora

Almassora realizó ayer el llamamiento oficial a sus vecinos y vecinas a disfrutar de las fiestas a través de uno de los actos más multitudinarios y participativos de estos festejos: el pregón. Una veintena de carrozas tomaron las calles de la localidad para anunciar el comienzo de las celebraciones y abrir, junto a grupos de animación, asociaciones locales, entidades, clarines y el propio pregonero, un recorrido en el que la alegría, el colorido y la imaginación fueron protagonistas. «Esperamos que la convocatoria festiva, preludio de las celebraciones de Santa Quitèria, movilice a miles de personas en nuestras calles», dijo Vicente Casanova, alcalde de Almassora, que animó a su vez a la población a tomar la calle y compartir este desfile, que se compone de tres secciones y que este año contó con la participación de 20 carrozas.

La sección especial abrió a ritmo de Tambors de Passió para continuar con las carrozas de los parvularios, escuela infantil San José, asociaciones de madres y padres de alumnos, Centre d'Esplai, Club Patín Santa Quitèria, Els Lluïsos, el Grup de Ball, Dolçaina i Tabal Nova Escola y la peña flamenca Luis de Córdoba. Una animada participación que estuvo cuajada de grupos de animación, cuyos representantes se encargaron de animar y divertir al público que se concentró en la zona centro para disfrutar del desfile.

La sección histórica recogió el testigo de la primera parte del pregón para continuar con los estandartes moros. Vecinos de todas las edades, ataviados con los llamativos trajes de la Asociación de Moros y Cristianos de Almassora, se sumaron a un desfile en el que también tomaron parte los miembros de la Escola de Dolçainers i Tabaleters Coll de Mola, de la Pobla Tornesa. El Grupo de Danza Llum d'Orient y la Colla de Dolçainers i Tabaleters Xaloc dieron paso al Moro Benafelí y a su favorita, así como a la carroza infantil que cerró la Associació Cultural Dames i Cavallers d'Uixó i Na Violant d'Hongria.

Colorido y participación

A continuación salió a la calle la sección costumbrista, con una animación a cargo de Duendelandia. El Grupo Scout Tramuntana, que portó la tradicional caldera, seguido de la Colla Gegantera de l'Alcora, abrió un apartado del desfile en el que tomaron parte las danzas guerreras de la Todolella, la carroza de tradiciones de Almassora, la Escola Municipal de Dança Tradicional El Torrelló y la Colla de Dolçainers i Tabaleters Les Goles d'Almassora.

Llorenç, Quiterieta, Benafelí, Malafa i La Panderoleta, de la Associació Cultural El Torrelló, fueron también protagonistas del desfile. Por otro lado, la Colla de Nanos i Gegants de Vinaròs, el reparto del arroz de la caldera y los clarines dieron paso al pregonero y a la carroza de reina y damas, presidida por Paula Muñoz y su corte de honor, que el viernes por la noche vivieron una velada especialmente emocionante tras ser presentadas como las máximas representantes festivas del año 2015.

La música de la Unión Instructivo Musical La Esmeralda cerró el pasacalle de una jornada que prosiguió con una fiesta de disfraces que congregó a los representantes de una veintena de peñas. La comitiva salió de la plaza Pere Cornell para alcanzar el Recinte Fester, donde continuó la fiesta.

Compartir el artículo

stats