Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CSI-F alerta de que Castelló sólo recibirá la mitad de los MIR que necesita

El Ministerio de Sanidad convoca 60 plazas en la provincia y se necesitan 150, según el sindicato Las especialidades más afectadas son las cirugías plástica y cardiovascular y análisis clínicos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) denunció ayer la «escasa» incorporación de médicos internos residentes (MIR) en los centros sanitarios de Castelló donde, según el sindicato, se precisarían 150 plazas y solo se han convocado 60. Según explicó el secretario de la Junta de Personal del Área de Salud de Castelló, Giorgio Atella, las especialidades más afectadas son las cirugías plástica, cardiovascular y pediátrica y análisis clínicos, para las que el Ministerio de Sanidad apenas ha convocado 92 puestos en todo el territorio nacional. Los médicos se incorporarán los días 20 y 21 de mayo.

A ello se suma el problema del «relevo generacional» ya que la mayoría de los MIR tienen una media de 50 años, lo que obliga a reestructurar los recursos humanos a corto plazo. Por todo ello, Atella considera que la planificación del Ministerio de Sanidad obedece, únicamente, a criterios «economistas» que no resuelve las necesidades reales. «No existe el criterio racional de lo que realmente precisa el sistema sanitario sino que, de acuerdo al dinero que tienen, se convocan tantas plazas», argumenta Atella.

El secretario de la Junta de Personal del Área de Salud de Castelló acusa al ministerio de «no planificar» las necesidades y alerta de que, en diez años, se tendrá que hacer un «recambio» de «muchos de los profesionales». Atella explica que, de acuerdo con la población de la provincia, se necesitan menos plazas pero que están indirectamente afectadas por las necesidades de la provincia de Valencia. Esto significa que si en el hospital valenciano de La Fe se necesitan 10 médicos de cirugía cardiovascular y en Castelló solo uno, primero se destinarán a los centros de tercer nivel (como La Fe) y después se atenderán las necesidades de Castelló. «Tenemos las mismas carencias que el resto de la Comunitat pero con otras proporciones», asegura Atella.

Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), en toda la Comunitat Valenciana se habilitarán 600 plazas MIR, una cifra también inferior a las precisas que se calculan en 1.500. El sindicato destaca, entre los casos «más flagrantes» el de Geriatría, con únicamente 55 plazas para toda España sobre una convocatoria nacional de 6.017. En cuanto a cirugía plástica y reparación, asegura que tan solo el Ministerio de Sanidad ha ofertado 37 plazas en el conjunto del territorio nacional, de las que 36 las solicitaron los 1.000 primeros MIR convocados a esta distribución.

La central sindical insiste en la necesidad de ofertar más plazas para residentes y lamenta igualmente la «escasa» convocatoria en otras especialidades como análisis clínicos (13), bioquímica clínica (3), cirugía cardiovascular (21), cirugía pediátrica (21) o reumatología.

Compartir el artículo

stats