La empresa concesionaria del servicio de desinsectación en Almassora, GPM Servi, tiene previsto culminar esta semana el tratamiento de choque puesto en marcha el pasado 24 de abril en la población contra los mosquitos. Con una inversión de 5.687 euros, el consistorio ha aplicado un tratamiento de refuerzo que se suma al que la localidad suministra a lo largo del año y que supone un desembolso de 14.157 euros, 1.179,75 euros al mes.

Estas son acciones a las que el consistorio suma la atención personalizada en respuesta a las incidencias que se registran bien a través de la Policía Local, del SIAC o llamadas telefónicas dirigidas al departamento de Medio Ambiente. «Rogamos a todos los vecinos que sufran esta plaga, que lo comuniquen, puesto que el servicio que tenemos contratado realiza una atención directa en respuesta a cada incidencia que se registra», recordó el concejal de Medio Ambiente, Luis Martínez.

Por su parte, la empresa encargada del tratamiento, tiene previsto culminar su labor esta semana con la aplicación de larvicidas y adulticidas en imbornales y el paraje de Santa Quitèria, así como reforzar la zona marítima. «La finalización del tratamiento de choque no pone fin a los tratamientos, que se seguirán desarrollando con carácter ordinario», puntualizó el regidor.

Cabe indicar que este plan de choque arrancó en la costa y se ha ido ejecutando en diferentes sectores de la población como Om Blanc, Catalans y el Partidor del Mig, donde es común la localización de acequias y regueros con poca pendiente lo que provoca continuas acumulaciones de agua a las que se suman urgencias permanentes. A ellos se han sumado tratamientos en Pavos, Pla de la Torre y El Bosc, donde también se localizan cultivos en los que el riego a manta facilita la reproducción de los mosquitos. A estos sectores se ha incorporado el tratamiento en las balsas de riego, canales y acequias, sifones, piscinas, imbornales y alcantarillado, tanto en la playa, como en la zona de Santa Quitèria y el pueblo.

Línea de ayudas provincial

Asimismo, manifestó Martínez, desde el Ayuntamiento de Almassora «también vamos a solicitar subvenciones a las convocatoria que ha lanzado la Diputación Provincial para actuar con carácter de urgencia contra las plagas de moscas y mosquitos vectores de enfermedades».

La orden establece que Almassora se encuentra en la categoría 1 de los municipios «y nuestra intención es solicitar estas ayudas para financiar unos tratamientos que se aplican para luchar contra una problemática que afecta a muchísimos municipios de nuestra provincia».