Los candidatos a la alcaldía de Castelló de las principales formaciones participarán la semana que viene en un encuentro digital que Levante de Castelló organiza con motivo de las elecciones municipales del 24M, donde responderán a las preguntas de los internautas y expondrán sus principales propuestas electorales.

Intervendrán los cabezas de cartel del PP, Alfonso Bataller; PSPV, Amparo Marco; Compromís, Enric Nomdedéu; La Esquerra, Andrés Martínez; Castelló en Moviment, Xavi del Señor; y Ciudadanos, Cristina Gabarda.

Enric Nomdedéu dará el pistoletazo de salida al chat, el martes 19 a las 10.00 horas. A continuación y ese mismo día proseguirán Amparo Marco (11.45) y Xavi del Señor (13.15). Al día siguiente continuarán los tres aspirantes restantes. A las 11.30 será el turno de Cristina Garbada; y a las 13.00 de Andrés Martínez. Los encuentros digitales los concluirá el alcalde y candidato popular, Alfonso Bataller, a las 17.00 horas.

Esta cita con los internautas se produce en unos de los comicios más inciertos de las últimas décadas. Nuevas formaciones emergentes acechan a los partidos tradicionales y el Partido Popular ve peligrar la mayoría absoluta por primera vez en 1991. Los seis candidatos hablarán del modelo de ciudad, gasto social y crisis económica, tres cuestiones que han marcado las preocupaciones en esta legislatura de la ciudadanía.

La última encuesta electoral sobre Castelló, publicada por este diario, apunta una próxima corporación fragmentada, donde entrarían hasta seis formaciones, una debacle del Partido Popular, que pasaría de 15 a 7 concejales, y una mayoría de los partidos de izquierdas frente a una posible entente entre el PP y Ciudadanos.

A los actuales partidos con representación se les unirían Castelló en Moviment (una agrupación de electores que respalda Podem), que el sondeo le otorga entre cuatro y cinco regidores, y Ciudadanos, con tres regidores. La primera fuerza progresista sería el Partido Socialista, con siete u ocho ediles. Compromís se mantendría con los dos actuales o ascendería a tres, mientras Esquerra Unida subirá uno hasta alcanzar dos.

Pese a las encuentas, el PP considera en público que volverá a revalidad su mayoría, mientras la izquierda ve cerca el cambio.