Una postura definida, sin ambigüedades y por escrito, sobre los proyectos de futuro de la universidad castellonense. Este es el objetivo que se ha marcado el Consell de l'Estudiantat de la Jaume I a la hora de justificar la «ocupación» del rectorado de la UJI por lo que consideran una «falta de respuesta clara» de los gestores universitarios y la imposibilidad de reunirse «ya» con el rector, Vicent Climent. Esta medida de presión es recibida, no obstante, con sorpresa por parte del rectorado, desde donde se deja patente que son muchos los puntos de coincidencia con los estudiantes, además de recordar que ya tenían prevista una reunión para el lunes 18 de mato con los representantes del Consell de l'Estudiantat.

Cuatro son los puntos de debate que han puesto encima de la mesa los estudiantes, todos ellos recogidos en una consulta popular celebrada durante los últimos días para que los alumnos se posicionasen con rotundidad: rechazar el decreto Wert del 3+2 (tres años de Grado y dos de Máster), reclamar que sean gratuitos los cursos para alcanzar los niveles de inglés y de valenciano exigidos para poder lograr el título, oponerse a la obligatoriedad de matricularse de las asignaturas no superadas y reclamar una reforma del artículo 14 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en defensa del derecho a la educación.

Los representantes de los universitarios, tras dar ayer los datos oficiales de la consulta, exigieron una reunión inmediata con el rector que no se produjo, de ahí que hayan optado por un encierro que desde el rectorado no entienden, primero porque «se les citó el martes por la tarde a una reunión con la vicerrectora de Estudiantes, Pilar García, a la que no acudieron» y a otra ayer por la mañana, «que rechazaron»; y segundo porque «ya tenemos cerrada desde hace días un encuentro de trabajo con ellos y el rector el lunes 18 de mayo, y consideramos que no había urgencia para hablar ya», además de que Vicent Climent, por cuestiones de agenda, está de viaje en Madrid. Las mismas fuentes del rectorado subrayaron que son muchos los puntos de encuentro y amplios los acuerdos alcanzados ya por la UJI. En este sentido, sobre el 3+2, explicaron que «ya hemos aprobado una moratoria de dos años y el rector ha mostrado en todo momento su rechazo». Además, «en julio tenemos previsto un claustro para hablar de este tema y de otros de futuro de la UJI».

Sobre la cuestión de los idiomas, también aclararon que «hasta el curso 2016-2017 no se aplicará la exigencia de disponer del título de B1 de inglés para aprobar la carrera de turno, y si hay que estudiar si se dan cursos gratuitos, se hablará, pero tampoco era urgente reunirse ya con el rector para debatirlo». Más premura hay, no obstante, en el punto de la matrícula obligatoria de las asignaturas suspendidas, ya que se aplicará este próximo septiembre, «pero es algo que también se puede analizar el lunes 18 de mayo». Y sobre la defensa del derecho a la educación, recalcaron que «es obvio que una universidad está a favor».