La candidata socialista a la alcaldía de Castelló, Amparo Marco, se reunió ayer con miembros de la junta del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Castelló y el integrante de su candidatura Juan Ángel Lafuente. Durante la asamblea, Marco propuso un gran acuerdo social como vía para el relanzamiento de la economía. «Debemos fijar una estrategia, ver hacia dónde queremos ir y establecer un pacto que permita el crecimiento y cree empleo», afirmó la candidata.

En el transcurso de la reunió, se incidió en la importancia del Corredor Mediterráneo como infraestructura ligada al desarrollo económico y, también, en la necesidad de que el ayuntamiento actúe como catalizador del proyecto ante las administraciones competentes. Además, se destacó la importancia de rentabilizar las ayudas europeas y el respaldo de los lobbies para buscar alianzas en la defensa de las infraestructuras.

«Castelló ha de apostar por un crecimiento sostenido y sostenible», indicó Marco, «con la cooperación de todos los agentes económicos y sociales». De esta forma, la candidata socialista argumentó que el Ayuntamiento debe de estar al servicio de la generación de la economía y del empleo, puesto que si no tenemos «una Administración ágil los proyectos se eternizan».

Marco explicó al colegio profesional el Plan Estatal de Rehabilitación Sostenible de Edificios y Viviendas que propone el PSOE, con el objetivo de pasar de las 23.000 viviendas por año rehabilitadas actualmente a las 200.000 viviendas en 2025. Así, el PSOE plantea que se lograrían crear unos 200.000 empleos nuevos en el sector y la reducción de más del 85% del consumo de energía y el 82% de las emisiones de CO2 por vivienda.

En la reunión también se analizaron las oportunidades que puede ofrecer a Castelló el plan Juncker, impulsado desde Europa para reforzar la competitividad y estimular la inversión de cara a crear empleo. Para ello, la Unión Europea prevé movilizar alrededor de 300.000 millones de euros para infraestructuras, educación, investigación e innovación, energías renovables y eficiencia energética, así como proyectos de creación de empleo entre los jóvenes

La candidata socialista recalcó las prioridades de la gestión municipal, que pasan por la tramitación urgente del Plan General de Ordenación Urbana, con el objetivo de dar seguridad jurídica a las inversiones. Asimismo, se ha insistido en desarrollar políticas de apoyo a la cerámica, autónomos y pymes. «Es importante diversificar la economía», afirmó.