Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«En C's vendemos propuestas viables y no duros a cuatro pesetas»

Tiene 37 años, es doctora en Psicología y profesora del departamento de Educación de la UJI. Su investigación sobre el tema de la felicidad le despertó la inquietud política y Ciudadanos le brindó la oportunidad de acceder a las Corts.

¿Qué hace una especialista en felicidad metida en política?

Hice un doctorado en psicología de la salud ocupacional para fomentar mecanismos que permitan a las organizaciones cuidar de sus trabajadores y conseguir que sean más felices. Ello derivó en que investigara el tema del bienestar y la felicidad. Constaté que en el ambiente se respira desesperanza y que la gente no está contenta con la situación actual. Vi en Ciudadanos la oportunidad de desarrollar estrategias políticas para fomentar el bien común y que el ciudadano esté más contento.

¿Por qué eligió Ciudadanos?

Porque vi que es un partido limpio, que no es de izquierdas ni de derechas, sino de ideas buenas. A diferencia de otros, es una formación que hace propuestas y no se dedica a criticar. Yo nunca había estado en un partido político y me costó mucho tomar la decisión porque quería estar segura de no equivocarme.

¿Qué percibe en la calle?

Que la gente tiene ganas de trabajar y que está muy ilusionada por el cambio, pero por un cambio sensato. En Ciudadanos no vendemos duros a cuatro pesetas, sino propuestas viables. Los ciudadanos tienen que volver a confiar en los políticos y eso sólo se consigue diciendo la verdad.

¿Utilizar como gran reclamo electoral a Albert Rivera, que no se presenta en estas elecciones, no induce a error al ciudadano?

Nosotros consideramos que era muy conveniente recurrir a Albert Rivera porque la gente lo conoce mucho, pero también tiene mucho protagonismo Carolina Punset, nuestra candidata autonómica. Pero por encima de todo somos un gran equipo y trabajamos como tal.

C's se ha convertido en objeto del deseo de PP y PSPV. ¿Cómo ve la posibilidad de llegar a pactos?

En primer lugar, me alegro de que empiecen ya con el mensaje positivo, a construir en vez de destruir, y que entren en el diálogo. Sobre posibles pactos, somos muy tajantes al decir que no vamos a regalar sillas ni cheques en blanco a nadie. Nuestro objetivo central es el ciudadano. Además, para pactar con nosotros, tendrán que cumplir unos requisitos y firmar un pacto anticorrupción. No queremos dialogar con partidos que tengan corruptos.

¿Entiende que el PP valenciano cumple esas premisas?

No. Siempre está la posibilidad de cambiar, pero si no lo han hecho en 20 años... Hoy por hoy, sigo viendo lo mismo de antes.

Sobrevuelan y mantienen una posición ambigua en aquellos temas susceptibles de generar polémica ¿Hay directrices de no pisar charcos en campaña?

No hay ninguna directriz, pero en nuestro partido defendemos ideas sensatas y lógicas que cualquier ciudadano tomaría como suyas.

¿Qué le parece cuando el PP ataca a C's recordando la raíz catalana del partido?

Buscan cualquier cosa para atacarnos. Albert Rivera es catalán, pero también se siente español y europeo. Es irrelevante donde haya nacido este partido.

Acabe esta frase: «catalanes y valencianos hablan...»

Eso lo tendría que responder un filólogo. En todo caso, en Ciudadanos apostamos por la cultura valenciana.

¿Es partidaria del trasvase del Ebro a Castelló?

Es un tema que nos plantearemos después de las elecciones, siempre desde el consenso.

Compartir el artículo

stats