El Ayuntamiento de Vila-real entregó anoche a Manuel y a Héctor Colonques las credenciales que los distinguen como Hijos Predilectos de la ciudad. Ante un abarrotado Auditorio Municipal, los hermanos Colonques, socios y fundadores del grupo Porcelanosa, subieron al engalanado escenario acompañados por el alcalde de la ciudad, José Benlloch.

En su discurso, Manuel Colonques calificó el día como «inolvidable» y la condecoración otorgada como «el mayor honor que pueda recibir». Además, quiso mencionar y agradecer a su familia. Su hermano, Héctor, se definió a sí mismo como un «vila-realense con fuerte arraigo en la ciudad». En su discurso también reservó una mención especial para su madre, a la que se refirió como «la persona a la que más he querido», dijo. Asimismo, tuvo palabras cariñosas para su esposa, Ana García Planas -quien a los veinte años abandonó su ciudad natal para instalarse en Vila-real- y también para sus seis hijos. En cuanto a la vertiente profesional, Héctor Colonques aseguró que, desde el principio, tuvieron claro que todas sus empresas debían estar en Vila-real, palabras que también recuperó en su discurso el munícipe. Finalmente, ambos hermanos recordaron al que fue su socio, al ya fallecido José Soriano, con el que aseguraron que iban a compartir «por siempre» este reconocimiento.

El primer edil destacó que los hermanos Colonques nunca apostaron por la deslocalización de la empresa y subrayó la «constancia» y el «esfuerzo» de ambos para llevar adelante la empresa. Por último, Benlloch aseguró que los hermanos Colonques eran un «ejemplo de trabajo y generosidad con la ciudad».

Lo que comenzó siendo una empresa de 98 trabajadores, hoy en día es un grupo integrado por ocho firmas industriales y 468 tiendas repartidas por todo el mundo. El grupo Porcelanosa genera cerca de cinco mil empleos directos. Según cifró el primer edil, la compañía supone cerca del 50 % de los ingresos del consistorio en materia del impuesto de actividades y casi el 8 % en cuanto al impuesto sobre bienes inmuebles.

Políticos y personalidades

En el acto estuvieron presentes y acompañando a los nuevos Hijos Predilectos, el presidente de las Cortes, Alejandro Font de Mora; el conseller de Economía, Máximo Buch y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner. Asimismo asistieron algunos diputados autonómicos y provinciales.

Asimismo, también asistieron los también Hijos Predilectos Jordi García Candau y Rafael Beltrán y los Hijos Adoptivos Fernando Roig y Mossén Guillermo. La reina de las fiestas, Laura Bovaira, y su corte de honor también asistieron así como el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent.

En el multitudinario evento, que luego se trasladó hasta el jardín del museo de la casa de Polo Bernabé donde se ofreció un aperitivo, no faltaron caras conocidas como el viudo de la duquesa de Alba, Alfonso Díez, y el torero Finito de Córdoba con su esposa, Arantxa del Sol; los tres muy vinculados a la familia Porcelanosa.

Ausencias municipales

De los miembros de la corporación municipal se ausentó el edil de Iniciativa, Alberto Ibáñez, y el edil no adscrito Alejandro Moreno, quienes se abstuvieron en la votación del pleno municipal que dio luz verde al nombramiento de los hermanos Colonques y del también empresario José Gómez Mata. Este último será distinguido como Hijo Predilecto el próximo mes de septiembre en el marco de las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia.