La Guardia Civil detuvo el pasado miércoles a dos varones de 52 y 26 años de origen marroquí como supuestos autores de los delitos de malos tratos a menores y trata de seres humanos en la comarca de la Plana Alta. Según fuentes del Instituto Armado, los arrestados están acusados de acordar matrimonios con menores y maltratarlos.

La actuación se inició después de que se interpusiera una denuncia por supuestos malos tratos a dos menores. Los especialistas de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo Emume (Equipo Mujer-Menor) de Castelló iniciaron la denominada operación Botxo que dieron como resultado la constatación de que los detenidos habrían causado agresiones físicas y verbales a las menores y habrían concertado previamente el matrimonio de las mismas.

Cabe señalar que la cooperación y colaboración entre los órganos judiciales y los investigadores de la Guardia Civil ha facilitado la protección integral de las menores, evitándose la consumación de los hechos delictivos, especialmente por lo que concierne al delito de trata de seres humanos ya que se evitó el casamiento forzoso de las niñas. Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Castelló. Se trata del primer caso de estas características esclarecido en la provincia de Castelló.