Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputación impulsa obras hídricas de urgencia en siete municipios

Pretende garantizar el suministro en Amedíjar, Azuébar, Canet, La Jana, Tírig, Vallibona y Villamalur Castelló ahorra 8 millones de litros al día

Los responsables de Infraestructuras de la diputación en la depuradora. javier vilar

La Diputación de Castelló ha aprobado la ejecución de obras hídricas de urgencia en siete municipios de la provincia (Almedíjar, Azuébar, Canet Lo Roig, La Jana, Tírig, Vallibona y Villamalur) para garantizarles el suministro de agua.

Así, la institución financiará el 100% de las actuaciones a realizar en estos pueblos como parte de su Plan de Garantía de Abastecimiento, una orden reglada de ayudas cuatrimestrales creadas en el actual mandato y que dan respuesta rápida a los ayuntamientos en situaciones hídricas de urgencia extraordinaria y que no eran previsibles, evitando que se peligre el suministro de agua en el municipio. La cuantía de estas siete actuaciones asciende a 75.302 euros.

El diputado de Infraestructuras y Cooperación, Héctor Folgado, explicó que «desde el minuto cero de nuestra llegada a la diputación, la mejor gestión del ciclo del agua en sus distintas etapas, desde su captación, abastecimiento hasta su depuración, ha sido una prioridad para el equipo de gobierno del presidente Moliner. Tanto es así que nuestra actuación abarca tanto iniciativas a corto plazo, como estas que son de urgencia, como otras a medio y largo plazo, que lo que permiten es abaratar y aminorar el consumo de agua diario de los municipios atendiendo a criterios de eficiencia hídrica. La depuración y el aprovechamiento agrícola del total de los lodos resultantes de la misma completan un ciclo en el que estamos totalmente volcados con los ayuntamientos».

Esta prioridad de la diputación es «fiel reflejo de la importancia que le dan los ayuntamientos, al ser la segunda de sus prioridades a la hora de solicitar los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POYS) de la institución», añadió Folgado. Así, un total de 41 actuaciones de los POYS 2014-2015 se dirigirán a la mejora del abastecimiento y saneamiento de agua. Entran en este capítulo todas las obras referidas a la renovación de la red de saneamiento de los municipios, red de alcantarillado y adecuación de depósitos de saneamiento, entre otras.

Además de estas líneas de trabajo, la Diputación responde a situaciones excepcionales de necesidad a los pueblos con convenios singulares, siendo en 2014 un total de 22 los formalizados en materia hídrica con una aportación de 367.480 euros, agregaron fuentes provinciales.

Ahorro de 8 millones de litros

Los municipios de la provincia de Castelló ahorran a diario 8.008.800 litros de agua gracias al trabajo de localización y control de fugas realizadas por la Diputación en las redes de abastecimiento y distribución de agua potable. Así, en el último ejercicio registrado, los técnicos de la institución provincial realizaron un total de 127 inspecciones en municipios y se encontraron 145 fugas.

«Se trata de actuar de forma integral aplicando criterios de eficiencia hídrica en cada uno de los eslabones que conforma la gestión del ciclo integral del agua. No sólo es cambiar redes de abastecimiento y repararlas, es detectar fugas en el consumo, es auditar esos consumos municipales para mejorarlos, es construir depuradoras donde no las hay, es mantener cerca de un centenar de depuradoras, concienciar a la sociedad en torno a los hábitos responsables de consumo, y todo lo que evite que en Castelló se deje perder ni una gota de agua», insistió Folgado.

Compartir el artículo

stats