Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecologistas alegan contra la DIC del vertedero de Benadresa

El Gecen considera que el proyecto «pone en peligro» la zona protegida de la desembocadura del Millars porque la infraestructura no puede asumir las lluvias torrenciales También alerta de la afección en la Rambla de la Viuda

Zona afectada por el proyecto del vertedero. Levante-EMV

El grupo ecologista Gecen (Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales) ha presentado alegaciones a la Declaración de Interés Comunitario (DIC) del vertedero de Benadresa al considerar que la infraestructura prevista «pone en riesgo» el espacio natural protegido de la desembocadura del Millars.

Según indicó ayer la organización en un comunicado, las infraestructuras previstas en el proyecto —vial de pluviales, balsa de lixiviados y balsa de pluviales— «no hubieran podido retener el agua en episodios de lluvia muy inferiores a los vividos entre el 18 y 24 de marzo, más de 300 litros en esta zona, y todos los materiales contaminantes provenientes de la planta hubieran terminando en la Rambla de la Viuda y en la zona protegida de la desembocadura del Millars».

Los ecologistas consideran que «no hay garantías que permitan gestionar el vertedero con seguridad, sino todo lo contrario, pues 25 millones de litros en un solo día sobre el espacio que ocuparía la zona afectada, como ocurrió en marzo, no pueden ser asumidos por las infraestructuras previstas ni por asomo y, por tanto, todos sabemos donde acabarían».

En el escrito de alegaciones, el Gecen expone que el solicitante titula su proyecto como «centro de recuperación y reciclaje de residuos no peligrosos», un título que dicen «llama a engaño, dado que estudiando el proyecto también incluye el depósito definitivo de vertidos». Asimismo, el portavoz del Gecen, Francisco González, añade que en el proyecto presentado «se dice que las plantas de tratamiento deberían ubicarse en terrenos llanos, con poca pendiente y éste no es el caso que nos ocupa».

No obstante, «la finca tiene forma rectangular y una orientación al mediodía con un desnivel norte-sur de 31 metros. Este desnivel tan fuerte de la parcela hará que en caso de fuertes lluvias se encauzarán y llegarán a la Rambla de la Viuda tal como ocurrió hace aproximadamente 50 días», añade el ecologista.

Además, se hace hincapié en la necesidad del informe vinculante de la Confederación Hidrográfica. González explica que «consideramos imprescindible un previo informe de la CHJ al respecto de la planta de tratamiento y depósito de residuos industriales, y un estudio hidrogeológico previo que demuestre su inocuidad».

Protección de la rambla

Desde el grupo se añade que el proyecto «no tiene en cuenta que la rambla de la Viuda con la que colinda es una río seco, esto es, un cauce intermitente, que incluso en periodos secos alberga fauna y flora específica, y que la administración debe velar por la mejora de la protección de todos los espacios naturales, aún cuando no cuenten con una específica protección legal concreta».

«En el presente caso, resulta inexplicable que no se intente ubicar el proyecto en cualquier otra parcela de tantas que existen en Castelló, alejadas de cauces», se añade.

Por último, el Gecen aporta un listado de prácticas «desleales de la empresa que debe ejecutar el proyecto.

Compartir el artículo

stats