Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La igualdad no entiende de siglas

La Fundación Isonomia de la UJI recoge las propuestas de los partidos de cara al 24 de mayo

La igualdad no entiende de siglas

Da igual el lado por el que vengan: la izquierda, la derecha o el centro. La igualdad es garantía de que todos los partidos políticos coincidan, con matices, en realizar propuestas tendentes a conseguir una sociedad democrática en la que las mujeres tengan más presencia. Representantes de las principales formaciones políticas expusieron los proyectos que incorporan en su programa electoral para el 24M en el debate organizado por la Fundación Isonomia. Un encuentro moderado por el rector de la UJI, Vicent Climent, quien consideró las políticas sociales como «el eje fundamental de esa forma de entender la igualdad y la justicia que queremos para todos».

Mercedes Ventura, candidata por Ciudadanos, destacó entre sus propuestas la dotación de presupuesto al área de igualdad y el incremento de recursos disponibles. También señaló la importancia de trabajar para favorecer la conciliación entre vida laboral y vida personal para eliminar el techo de cristal y brecha salarial. «La defensa de la familia, la humanización en la atención a los ciudadanos y la protección a las personas que sufren violencia doméstica fueron otros de los puntos en los que incidió Ventura.

Cristina Cabedo, de Podemos, recordó que su programa electoral incluye la perspectiva de género de forma transversal y destacó entre las principales medidas la creación del Instituto de Igualdad de Género como órgano autónomo que integre la perspectiva de género en todas las consellerías. También apostó por la economía de cuidados y la co-educación para conseguir una verdadera transformación y la necesidad de crear un Observatorio de Publicidad no sexista.

Silvia Vicente, representante de UPyD, abogó por una legislación justa para acabar con situaciones discriminatorias y por el fomento del respeto y la tolerancia. En este sentido, defendió políticas de igualdad dirigidas tanto a hombres como mujeres, porque «actualmente existe una injusta guerra de sexos que además viene plasmada en muchas de las leyes en vigor».

Mónica Álvaro, de Compromís, hizo alusión a las políticas aplicadas en los últimos años como el copago, la desaparición de la Dirección general de la Mujer, etc. y defendió la derogación de la ley de bases, de racionalización y sostenibilidad de la administración local y la creación de una nueva ley valenciana de servicios sociales que refleje la realidad de la situación.

Por su parte, Laura Vidal de EUPV, recordó su defensa por una sociedad democrática en la que las mujeres tengan presencia, representación, opinión, expresión y justa influencia social en igualdad de condiciones. También enumeró algunas propuestas, como garantizar la paridad en los órganos de representación pública, la creación de un consejo autonómico de las mujeres así como dedicar un 5% del presupuesto para políticas específicas de mujeres o garantizar tratamientos de fertilidad.

Susana Ros, del PSPV-PSOE, destacó la apuesta por la igualdad salarial, la conciliación laboral y la educación en igualdad. Entre las propuestas, Ros destacó la recuperación del Instituto Valenciano de la Mujer, los incentivos a la autoocupación de las mujeres y el fomento para la creación de empresas de mujeres que prestan servicios de proximidad en zonas rurales. En relación a la educación anunció un mapa de titulaciones de formación profesional con un título en promoción de igualdad de género y el compromiso de firmar convenios con las universidades para la regulación de estudios universitarios sobre feminismo e igualdad de género.

Para finalizar, M. Carmen Amorós, del Partido Popular, destacó que «conseguir igualdad efectiva entre hombres y mujeres es objetivo prioritario para nuestro partido». Entre las propuestas, Amorós destacó la elaboración del V Plan de Igualdad de la Generalitat, la creación de una escuela de igualdad en línea accesible a todas las personas y gratuita y medidas para prevenir la violencia de género. «El mundo laboral todavía nos devuelve muchas brechas de género que tenemos que eliminar como la salarial, la presencia de mujeres en lugares directivos y un largo etcétera».

Compartir el artículo

stats