Cuarenta y dos médicos han participado en una sesión clínica sobre las lesiones deportivas más frecuentes entre los corredores de pruebas populares impartida por el traumatólogo Damián Oliver, Benlloch, del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló, una actividad organizada por la Fundación del Colegio de Médicos de la capital de la Plana. El experto indicó que la popularización de las carreras populares de corto, medio y largo recorrido ha agudizado los problemas, muchos de ellos, apunta, derivado de «problemas de pisado» que suelen afectar a las rodillas.

Un problema que afecta tanto a jóvenes que se inician en esta práctica deportiva como a los mayores que presentan problemas degenerativos de las articulaciones. A su vez, indicó que habitualmente estas lesiones no requieren un tratamiento quirúrgico, sino que se abordan con otro tipo de cuidados.

«Sólo cuando nos encontramos con problemas de menisco, por ejemplo, tenemos que recurrir a la artroscopia para solucionarlos», afirmó.

Progresión, la clave

Como traumatólogo y asiduo a estas carreras populares, el profesional recomendó a los participantes en estas carreras que «la progresión en los entrenamientos y en la participación en competición sea progresiva, sin obsesionarse por competir ya en maratones o medias maratones». Además, recalcó la necesidad de dotarse de un buen calzado, todo ello después de haber realizado una prueba de esfuerzo y del aparato locomotor para descartar algún tipo de lesión. El doctor expuso los problemas que afectan al aparato locomotor.