Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bataller ordena el cobro del IBI tras la debacle del PP en las elecciones locales

El ayuntamiento empieza hoy a recaudar la contribución en los recibos domiciliados tras retrasarla este año - El PSPV acusó la semana pasada al alcalde de demorar el pago por motivos electoralistas - Pérez Macián justificó la dilación en unas supuestas quejas vecinales

Bataller ordena el cobro del IBI tras la debacle del PP en las elecciones locales

El equipo de gobierno de Castelló, en manos del PP hasta la constitución el 13 de junio de la próxima corporación, cobrará hoy el Impuesto de Bienes Inmuebles a los recibos que lo tienen domiciliado. Lo ordena justo cuando han transcurrido las elecciones municipales que han supuesto una debacle del Partido Popular y el ascenso de las fuerzas de izquierdas por primera vez desde 1991.

El grupo socialista acusó la semana pasada al alcalde, Alfonso Bataller, de dilatar el pago del IBI por motivos electoralistas. Denunció a que este tributo crece este año un 5 % de media, contradiciendo la rebaja anunciada por el primer edil, de ahí, aseguró, que el PP lo demorara. El portavoz popular, Juan José Pérez Macián, calificó a los socialistas de «mentirosos» y contestó que la recaudación de los recibos domiciliados se había retrasado a instancias vecinales. Sostuvo que algunos ciudadanos criticaron en 2014 que se cobrara en las primeras semanas del plazo de pago voluntario -empieza el 16 de abril y acaba el 21 de julio-, y afirmó que las entidades financieras pasarían el cobro en la mitad de dicho periodo. No concretó fechas, lo que hacia presuponer que el IBI todavía tardaría en materializarse. «El alcalde de Castelló escucha y atiende siempre a las reivindicaciones de sus vecinos. Y en el ejercicio de este año se ha remitido a los bancos instrucciones para que el cargo en cuenta no se realice al principio del periodo voluntario sino en el intermedio del periodo», destacó entonces Pérez Macián en un comunicado.

Pero para sorpresa de los contribuyentes, los recibos domiciliados del IBI se abonarán mañana mismo, según admitieron ayer a este diario fuentes del servicio municipal de recaudación. Este hecho cuestiona las palabras del Partido Popular. Algunos vecinos advirtieron también de ello y consideraron que queda demostrado el interés electoralista de los populares al retrasar el IBI. Este diario intentó sin éxito ponerse en contacto con los concejales de Economía y Hacienda, Juan José Pérez Macián y José Masip.

El PSPV resalta que el IBI sube de modo general en Castelló. Los munícipes populares han reducido el coeficiente impositivo del IBI para mitigar el efecto de la revisión del catastro de 2012, pero este cambio ha sido insuficiente, según los socialistas, para contrarrestar la actualización del catastro. Los primeros recibos tramitados por el ayuntamiento en enero en los ciudadanos que pagan de forma fraccionada dejaban constancia de un aumento de un 5 %. Y ahora, los contribuyentes que lo tienen domiciliado subrayan que pagan un 5 % más que el ejercicio anterior.

El ejecutivo local se defiende en que el incremento se produce en las viviendas con un valor catastral superior al medio (79.000 euros), mientras asevera que en el resto de fincas se ha producido un descenso de un 2 %.

Los socialistas insisten en que esta presunta rebaja se anunció para «esconder» el incremento real del IBI por las elecciones municipales del pasado 24M. Reiteran que la contribución ha crecido un 28 % desde 2011, especialmente en los dos primeros años del mandato.

Compartir el artículo

stats