El próximo equipo de gobierno en Benicàssim sigue siendo una incógnita un día después de las elecciones ya que todo está en el aire y la llave puede que la tenga Ciudadanos. La cuarta fuerza política más votada en el municipio -con dos concejales electos-, podría ser decisivo para que el Partido Popular continúe en el equipo de gobierno o, por el contrario, tenga que ir a la oposición.

El PP consiguió ser el partido más votado en todas las urnas del municipio pero sólo sumó 6 concejales y con ello perdió la mayoría absoluta, establecida en el municipio en 9 ediles. Por ello, el equipo popular liderado por la actual alcaldesa, Susana Marqués, necesita pactar con otros partidos para mantenerse en el equipo de gobierno y, uno de ellos podría ser Ciudadanos. Sin embargo, su cabeza de lista, Cristina Fernández, indicó ayer que, a falta de un análisis en profundidad, «en un principio no tenemos pensado realizar ningún pacto, y solamente haríamos pactos para algún proyecto puntual». Aún con su apoyo, Marqués aún necesitaría el concejal conseguido por sus excompañeros de gobierno de ARB para conseguir la ansiada mayoría de 9 concejales.

Si el partido naranja sigue firme en su decisión y se abstienen a la hora de pactar, Marqués podría tenerlo difícil mantener la alcaldía a no ser que recibiera el apoyo poco probable de PSPV, Compromís o Ara Benicàssim. Asimismo, Fernández dejó entrever ayer que la imputación de la alcaldesa y el actual equipo de gobierno también es un tema por el que la nueva formación podría descartar esa coalición.

Recordar que a raíz de una denuncia del concejal del Bloc, Domingo Ferrando, el equipo de gobierno al completo está imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa. Además de la alcaldesa, tres concejales que forman parte del gobierno salieron ayer reelegidos.

Pacto de izquierdas

Por todo ello, si Ciudadanos decide abstenerse y no pacta con ningún partido, una coalición de izquierdas con el apoyo de ARB tendría los suficientes concejales para gobernar en mayoría. Compromís consiguió ser la segunda fuerza política con 1.493 votos y tres concejales y se ha convertido en uno de los partidos que más ha crecido (de 1 edil a 3), por lo que no es descartable que a la hora de realizar pactos soliciten la alcaldía que ocuparía su número uno, Joan Bonet. Desde el PSPV, que ha bajado de 5 a 3 concejales con 1.342 votos y se sitúa como la tercera fuerza más votada, indicaron ayer que Ciudadanos «puede que tenga la llave, pero nosotros estamos abiertos al diálogo para pactar en beneficio para todo el pueblo». Asimismo, desde el partido socialista insistieron en que «todo no vale en política», por lo que un pacto PP-PSPV no entra dentro de sus posibilidades.

Ara Benicàssim, con dos concejales es otra de las fuerzas de izquierdas que está abierta a coaliciones de izquierdas «y en un principio estamos abiertos al diálogo aunque tenemos nuestra gente y nuestro programa», indicó el cabeza de lista, Manuel Begués.