La Conselleria de Sanidad abrió ayer la puerta a la participación de los ciudadanos al publicar el decreto por el que se crea y regula el Comité de Pacientes de la C. Valenciana, una iniciativa que requiere de nuevas disposiciones por parte del responsable sanitario para que finalmente vea a luz.

La nueva entidad tendrá funciones consultivas y se concibe como un órgano de comunicación entre las diferentes asociaciones y federaciones de enfermos con la Administración Sanitaria.

En total, el Comité contará con doce vocales que representarán al tejido asociativo. El nuevo órgano tendrá entre sus miembros a tres personas «de reconocido prestigio» en el ámbito sanitario que serán designadas por el conseller y otro representante del órgano encargado de dar asesoramiento ante situaciones de conflicto ético, así como otro miembro de la Plataforma de Pacientes que elegirá el presidente del Comité

La Conselleria de Sanidad contará con siete representantes: dos de la dirección general con competencias en materia de atención al paciente, uno de asistencia sanitaria, otro de competencias en materia de farmacia y productos sanitarios, otro de salud pública y otro más del área de bienestar social.

Entre las funciones del nuevo Comité destaca la de promover la participación de las asociaciones, federaciones y entidades de pacientes y familiares, impulsar propuestas de mejora dentro del Sistema Valenciano de Salud, trasladar los efectos de las medidas adoptadas por la conselleria en política de pacientes, mejorar la participación y la información entre las diferentes organizaciones de pacientes y sus familiares con los responsables sanitarios, así como participar en la elaboración de materiales, documentos o cualquier información dirigida a los pacientes.

Los representantes de las asociaciones también tendrán que elaborar un reglamento interno y participar en calidad de vocal en el Consejo de Salud de la C. Valenciana, así como en los consejos de salud de los departamentos.

Será el Comité de Pacientes el órgano asesor —cuando sea requerido— sobre cualquier actuación de incidencia en lo relativo a los enfermos.

Podrán presentar su candidatura para estar presente como vocal en la nueva entidad todas las federaciones y asociaciones entidades de pacientes de ámbito autonómico. Una Comisión Técnica se encargará de comprobar que los aspirantes a vocalías cumplen los requisitos que se establecen en el nuevo decreto.