Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aparisi: «Estamos abiertos a todas las opciones pero los votantes piden cambio»

Los socialistas de Borriana iniciarán la semana que viene los contactos para firmar un gran pacto progresista, en principio, con Compromís y Se Puede PSPV y PP se han sentado a hablar

Aparisi: «Estamos abiertos a todas las opciones pero los votantes piden cambio»

Las conversaciones entre las distintas fuerzas políticas para alcanzar pactos en aras de la gobernabilidad del consistorio de Borriana comienzan a tomar forma. En ese sentido desde el Partido Socialista no se cierra la puerta a nadie pero se aboga por un gran pacto entre las fuerzas progresistas de la localidad. Pese a que han existido contactos entre el Partido Popular y los socialistas borrianenses, estos últimos aseguran que hablarán con «todas» las fuerzas políticas, «pero los electores han votado por el cambio y no se les puede defraudar», según señaló el secretario general del PSPV-PSOE en Borriana Vicent Aparisi.

En este sentido, Aparisi indicó que tanto su formación, como Compromís y Se Puede coinciden en «la idea de dotar al ayuntamiento de transparencia, participación y unos presupuestos participativos», por lo que la unión de fuerzas de estas tres opciones se perfila como la más probable, aunque los socialistas se sentarán a «escuchar a todas las opciones, porque la educación es lo primero».

Reparto de competencias

En el sentido en el que las negociaciones pueden ser más duras es en el reparto de las competencias dentro de este pacto de gobierno, en el que la alcaldía puede ser un punto muy importate. En este sentido todas las opciones siguen abiertas ya que todos los partidos pueden jugar sus bazas e incluso la alternancia al frente del ayuntamiento es una posibilidad que puede estar sobre la mesa a la hora de negociar.

Lo que sí parece seguro es que el progresismo es la opción más plausible porque «pese a que estamos abiertos a escuchar todas las opciones, no se puede defraudar a los votantes de Borriana que han abogado por un cambio profundo en el rumbo del gobierno de la ciudad», señaló Aparisi. Pese a que ya ha existido un contacto entre socialistas y populares, es improbable que lleguen a un acuerdo y, asimismo con la opción de Cibur «ya que es un partido sin programa ni ideología, por lo que sería muy difícil conseguir ningún acuerdo con ellos», añadió el secretario general socialista.

Lo que parece seguro es que las negociaciones para alcanzar la alcaldía de Borriana no van a ser fáciles ni cortas. Compromís ha salido muy reforzado de la convocatoria electoral del pasado 24 de mayo, en las que consiguieron un apoyo muy elevado de la sociedad borrianense y esa es una baza que los nacionalistas no quieren perder y, como ya ha afirmado en varias ocasiones su líder Vicent Granel, «quien piense que queremos sillones y concejalías está equivocado. No estamos aquí para eso, estamos para trabajar por las personas y regenerar la vida política de Borriana», aseguró ayer.

«Si la ciudadanía ha votado a las fuerzas de izquierda», mantiene Vicent Granel, «es porque quiere un cambio político, un giro de 180 grados, y no les vamos a fallar». Granel insistió en que Borriana «quiere nuevas políticas que llegan con aire fresco, en el que las personas son lo primero, y tendremos que analizar lo mejor para nuestra ciudad».

Sin injerencias externas

Por parte socialista, según el reponsable de la formación en Borriana, estas negociaciones «serán totalmente independientes y no habrá interferencias nacionales, autonómicas o provinciales, sino que las decisiones que se tomen se harán únicamente desde Borriana», indicó Aparisi. En este sentido, los plazos están marcados y el próximo 13 de junio, Borriana debe tener un nuevo alcalde, por lo que el tiempo apura y ya se anuncia que «entre finales de esta semana y comienzos de la próxima se comenzarán a definir las posiciones y los acuerdos por parte de cada uno», concluyó Aparisi.

Compartir el artículo

stats