Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los directores de instituto de Castelló piden prorrogar la aplicación de la Lomce

El Consell todavía no ha publicado el decreto que tiene que regular la ordenación, los currículos, horarios y evaluación de la nueva ESO y Bachillerato Martí pide a la Generalitat que «clarifique» la situación o que, directamente, aplace la Ley Wert

Los directores de instituto de Castelló piden prorrogar la aplicación de la Lomce

El mes de mayo está terminando y la Conselleria de Educación aún no ha hecho público el calendario escolar ni el decreto único que debe regular la ordenación, los currículos, horarios y evaluación de la nueva ESO y Bachillerato conforme a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Esta situación ha obligado a los directores de los Institutos públicos de Educación Secundaria (IES) de Castelló a adherirse a la petición de sus homólogos en Valencia de pedir a la Generalitat una prórroga de la aplicación de la conocida como la Ley Wert, que entra en vigor en septiembre.

El presidente de la Asociación de Directores de Secundaria de Castelló, José Martí, explicó ayer que aún no se han podido reunir con los padres para explicarles el nuevo sistema educativo, ni han podido pasar los impresos de matrícula, dos cuestiones que, otros años, ya estaban solventados en estas fechas. «Lo que queremos es que la Generalitat clarifique la situación o que diga, directamente, que la aplaza», añadió Martí. Esta situación afecta a miles de estudiantes de la provincia de 1º de y 3º de ESO y 1º de Bachillerato, que son los cursos a los que se aplicará la Lomce.

Actualmente, los directores solo cuentan con un borrador con el que no pueden formalizar las matrículas ya que no cuentan con el programa de las asignaturas obligatorias y específicas que se tendrán en el curso de viene. Esta situación, afectará al derecho de matriculación y la elección de asignaturas por parte del alumnado. «La comunidad educativa nos hemos manifestado en contra de la Lomce y ahora nos encontramos con que no la podemos aplicar porque el Consell aún no ha publicado el decreto. Lo que no podemos hacer es trabajar sobre un borrador porque eso es ilegal», apostilló el portavoz de los directores de Secundaria.

Esta circunstancia ha creado una situación de incertidumbre, no solo entre el profesorado, sino también entre los padres y los alumnos que no saben a qué atenerse en curso que viene, y tampoco pueden planificar el inicio de las clases. A este respecto cabe señalar que, tal como publicó Levante de Castelló, la Conselleria de Educación mantiene su intención de iniciar el curso 2015/2016 la primera semana de septiembre, como ya lo hizo el curso pasado, y en contra de las recomendaciones de los sindicatos.

Versión del Consell

Por su parte, fuentes del departamento de la consellera de María José Català niegan cualquier posibilidad de aplazamiento al señalar que la reforma del ministro de Educación, José Ignacio Wert, «es una ley orgánica estatal que la Generalitat está obligada a aplicar». El objetivo de los directores es que el nuevo Consell, contrario a la Lomce si nace de la mayoría de izquierdas salida de las urnas, regule aspectos del proyecto de borrador redactado por la actual Conselleria de Educación como la oferta obligatoria de la asignatura de Religión, la optatividad de algunas materias y rectifique la supresión de asignaturas optativas.

Compartir el artículo

stats