Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La sociedad es compleja y plural y ya es hora que la política lo sea también»

Pla lidera la agrupación que ha recogido el descontento y el hartazgo ciudadano por el bipartidismo en Vinaròs. La agrupación de electores del círculo de Podemos ha dado la sorpresa y busca ya la formación de un gobierno progresista al ser la segunda fuerza más votada.

«La sociedad es compleja y plural y ya es hora que la política lo sea también»

Empecemos desde un principio. ¿Qué le movió a presentarse para optar a encabezar la candidatura de Tots i Totes Som Vinaròs?

Nosotros somos una agrupación de electores salida de unas elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía. Cuando algunas personas me pidieron que me presentase, dudé, pero finalmente pensé que era el momento de dar un paso al frente. 278 personas de Vinaròs votaron para elegir a los candidatos. Al no ser un partido debíamos presentar 500 firmas de electores y pudimos recoger más de 1.400.

En las primarias es el más votado y usted se mantiene como independiente dentro de la agrupación de electores, ¿pasará a militar en Podemos?

Creo que las candidaturas de unidad popular como las encabezadas por Manuela Carmena en Madrid o Ada Colau en Barcelona, las Mareas Atlánticas o las de esta provincia (Castelló en Moviment, La Roca o la nuestra), abiertas a diferentes partidos, movimientos sociales y activistas independientes, y definidas en primarias, son una opción más rica que un partido, aunque sea tan renovador como Podem. De hecho, esas candidaturas han superado en bastante el voto obtenido en sus ciudades por Podemos en las respectivas elecciones autonómicas.

¿Pensaba obtener estos resultados en los comicios del domingo y situarse como la segunda fuerza política en la ciudad?

Aspirábamos a ello y hemos trabajado duro, supliendo con nuestro capital humano y entusiasmo la falta de medios económicos y de espacios en los medios, pero no siempre el trabajo obtiene el reconocimiento que merece. Al final, más del 20 % de los votantes de Vinaròs nos han dado su confianza y eso ratifica que presentábamos una buena candidatura y unas propuestas que han calado en la gente.

Además, TSV es la formación surgida de Podemos que más representantes ha obtenido en un solo municipio de la provincia, incluso más que en el propio Castelló.

Pero hay otra candidatura popular, La Roca, que ha obtenido un porcentaje de votos por encima del 20 %, y ha sido segunda en Peñíscola, aunque la mayoría absoluta del PP por unos pocos votos haya eclipsado su excelente campaña y resultados.

¿Le han sorprendido los resultados obtenidos por el PP y PSPV en Vinaròs?

Los dos siguen bajando, pero siguen representando cerca del 50 % de los sufragios. En el caso del PP, me asombra ver que aún conserva el 30 % de los sufragios pese a ser, a nivel de la Comunidad Valenciana, el partido que a diario protagoniza la corrupción, el baile de imputados y la prepotencia más incomprensible. Esperaba que bajase más. El PSPV, pese a seguir perdiendo votos en todos los niveles, recuperará poder a nivel autonómico y, tal vez, también en Vinaròs.

El PP ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con todos los partidos para encabezar «un gobierno estable». ¿Qué le parece?

Quiero pensar que es una ocurrencia o un gesto de desesperación, como los de Rita Barberá o Esperanza Aguirre. Con nosotros, que somos la segunda fuerza, desde luego no han hablado. Creo que hay que aceptar las reglas de la democracia pero uno tiene a veces la impresión de que algunos que desean que otros vean lo que hay dentro de los ayuntamientos.

TSV es la fuerza progresista más votada y ha asumido la responsabilidad de impulsar un gobierno progresista en Vinaròs. ¿Cómo lo van a llevar a cabo?

Entendemos que el voto progresista en Vinaròs supera el 60 % del electorado y lo que recogemos en la calle es el deseo de que el resultado de las urnas se traduzca en un gobierno plural. Nosotros vamos a escuchar el mandato de la gente en la asamblea abierta a todos los vinarocenses que realizaremos esta tarde y actuaremos en consecuencia. Para nosotros, la participación del máximo de fuerzas y el diálogo entre diferentes ideas es lo que la gente está pidiendo en toda España.

¿Hablarán con el PP?, ¿les ofrecerán participar en un hipotético gobierno que usted presida?, porque supongo que la alcaldía no la van a negociar ustedes?

Sinceramente no creo que tengamos mucho que hablar, respecto a la posibilidad de gobernar, con el partido de los Carlos Fabra, Camps, Blasco, Cotino, Castedo, Rus... alguno de los cuales amparó al actual alcalde en la campaña de 2011. Si se somete a una intensa regeneración democrática en la oposición durante unos años, tal vez vuelva a ser un partido con el que se pueda contar.

¿Ve al PP gobernando en minoría?

Realmente siempre me ha sorprendido el argumento de la lista más votada, en este caso con menos de un tercio de los votos totales. Nuestro sistema electoral señala como alcalde al que cuenta con más apoyos y, si queremos listas más votadas, hagamos una segunda vuelta como en Francia. Creo que, con la actual composición del consistorio, no sería lo lógico.

¿Puede ser complicada la gobernabilidad en Vinaròs con tantos partidos?

La soberanía nacional ha dicho que se ha acabado el tiempo de las mayorías monocolores que, en nuestro país, suelen asimilarse a «rodillos» con poco talante democrático con las minorías. La sociedad es compleja y plural y ya es hora de que nos acostumbremos a que la política lo sea también. El diálogo, los acuerdos, el respeto a la discrepancia, la transparencia y la participación deben ser los referentes ahora. A mí me gusta más que haya diferente opciones que el bipartidismo.

¿Cuáles serán las primeras acciones que lleven a cabo si gobiernan la ciudad?

Haríamos inmediatamente una auditoría general para acabar con los bailes de cifras sobre la deuda delayuntamiento y para saber qué hay realmente en la caja y qué esta hipotecado a años vista, que nos tememos que es mucho. Pero lo más urgente para nosotros es un Plan de Emergencia Social que afronte los casos más graves: sin vivienda no hay libertad, sin comida para todos no hay dignidad, sin derechos sociales básicos no hay igualdad. También nos parece urgente el Plan de Inserción Laboral para jóvenes, parados de larga duración y minusválidos. Lo primero es, en el siglo XXI, una ciudad que no deje a nadie atrás. Y, desde luego, poner en marcha las medidas que garanticen la máxima transparencia y participación para que el ayuntamiento vuelva a ser la casa de todos y todas.

¿Mantendrán las rebajas de impuestos y tasas efectuadas esta legislatura por el PP o las modificarán?

Lo sensato es decir que hemos de estudiarlo, y ver qué gastos cubren. El uso propagandístico de algunas exenciones fiscales en víspera de elecciones es una de las muchas cacicadas a que algún partido nos tiene acostumbrados. Una sociedad justa debe tener un sistema fiscal progresivo, estable y que recaiga sobre las rentas más altas. El mercadeo con un tema tan serio es una muestra más de insensatez política, pero ¿qué se puede esperar de los que han endeudado nuestra comunidad a niveles de récord mundial, construyendo aeropuertos vacíos o proyectos de Calatrava, y han acabado con nuestro sistema Financiero, dígase las cajas y el Banco de Valencia?

Sé que es pronto pero, ¿cuáles son sus propuestas en materia urbanística?

Preferimos hablar de ordenación del territorio. Defendemos un urbanismo sostenible y no especulativo. Promoveremos consultas para modificar el PGOU con un plan especial para conservar la morfología del centro histórico y recuperar su habitabilidad. Queremos priorizar el uso del transporte público y la bicicleta. Reivindicamos para la ciudad la gestión parcial del puerto, hoy infrautilizado y en peligro de caer en manos de la gestión privada. Remucipalizaremos los parkings, y reservaremos plazas para los vecinos en las zonas azules. Nos parece urgente la rehabilitación de solares y de playas y espacios naturales.

Por último, ¿cambiará su vida y quehacer diario si es elegido alcalde el 13 de junio?

Para ser alcalde hacen falta once votos y nosotros somos cinco concejales y concejalas. No quiero pensar en el día después sin haber llegado antes a tener el gobierno de progreso que Vinaròs necesita.

Compartir el artículo

stats