Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ashotur contacta con el empresariado de Castelló para relevar a Roca de la CEC

La patronal provincial turística considera que los «nuevos tiempos» requieren «una renovación» en la organización

Ashotur contacta con el empresariado de Castelló para relevar a Roca de la CEC

La patronal provincial de turismo (Ashotur) da el primer paso para relevar a José Roca de la presidencia de la Confederación de Empresarios de Castelló e iniciará la semana que viene una ronda de contactos con organizaciones sectoriales para confirmar el cambio. Ashotur quiere pilotar una renovación sin enfrentamientos internos y aspira a convencer a Roca para que renuncie a la reelección.

La entidad turística es ahora mismo una de las patronales con más fuerza en el seno de la CEC. El sector turístico es considerado uno de los motores del crecimiento económico de la provincia, mientras la construcción, de donde procede Roca, continúa en barrena. Desde hace tiempo barrunta una candidatura alternativa y, ayer, avanzó a Levante de Castelló sus pretensiones. Confiaba en que Roca iba a ceder el testigo a otra persona al llevar 28 años en el cargo, pero el actual presidente ha anunciado que se presentará a las elecciones internas del próximo 18 de junio. A la vista de ello, Ashotur redobla su presión y publicita su intención de sustituir a Roca. En una primera fase mantendrá encuentros con la cuarentena de patronales sectoriales de Castelló a fin de convencerlas de la necesidad de la renovación. Y en una segunda etapa espera hacer valer la fuerza de sus adhesiones para forzar la renuncia de Roca. Los posibles candidatos tienen hasta el 15 de junio para presentar sus credenciales.

«Consideramos que es imprescindible un cambio generacional en la cúpula de la confederación y una modernización de sus planteamientos y su funcionamiento», subrayaron fuentes de Ashotur, que explicaron que «ante los nuevos tiempos que se avecinan, con importantes cambios tanto a nivel político como económico, se hace necesario una importante renovación a nivel institucional, ya que en los últimos años hemos asistido a una perdida clara de influencia de nuestra patronal tanto en Cierval como en la CEOE, algo que perjudica gravemente los intereses de nuestras empresa».

Desde la patronal turística, su presidente, Carlos Escorihuela, reconoce «el esfuerzo realizado por José Roca en unos años muy complicados para el asociacionismo, para las empresas y para los ciudadanos en general», y manifiesta «su intención de recabar, durante los próximos días, la opinión de la práctica totalidad de las entidades integrantes de la confederación para, en función de las opiniones recibidas, presentar, dentro del periodo estatutariamente establecido, una candidatura que represente una alternativa consistente para relanzar a la organización castellonense».

Según otras fuentes, las principales organizaciones están por la labor del cambio. No obstante, Roca ha trasladado a este diario que mantiene el respaldo de un importante número de organizaciones y de empresarios, de ahí, señala, que opte de nuevo a la presidencia. También asegura que sondeó a cuatro representantes de la CEC para su relevo pero que se negaron por cuestiones laborales.

Roca llegó a la presidencia de la CEC en 1987 y, de la mano del secretario general, Rafael Montero, ha guiado los designios de la patronal en estas tres décadas. Actualmente ocupa la vicepresidencia de la patronal autonómica (Cierval), un puesto que le corresponde en representación de la CEC. También fue presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca.

Jóvenes empresarios

La alternativa del presidente de la patronal de jóvenes empresarios de Castelló, Víctor Navarro, parece que se desinfla con el paso de las semanas y, según fuentes internas, medita no presentarse finalmente a las elecciones. En marzo fue el primer aspirante en postularse para las elecciones presidenciales, pero desde la CEC se considera que tendría escasas posibilidades de éxito.

Compartir el artículo

stats