Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caixa Rural Vila-real incrementó en el pasado año un 70 % sus beneficios

La entidad cerró 2014 con ganancias de 575.000 euros y un volumen de negocio de 500 millones

Caixa Rural Vila-real incrementó en el pasado año un 70 % sus beneficios

Caixa Rural Vila-real celebró ayer, en el Auditorio Municipal Músic Rafael Beltrán, su asamblea general para hacer balance y aprobar las cuentas anuales. Por la mañana, el presidente de la entidad, Enric Portalés; el Director General, Manuel Cubertorer y el vicepresidente, Joan Batalla, ofrecieron los datos económicos de un 2014 en el que, según Portalés, ha comenzado a avistarse «una recuperación económica bastante visible».

En este sentido, el presidente de la caja cifró en 575.000 euros el beneficio de la entidad, cuantía que supone casi un 70 % más con respecto a 2013. Asimismo, la caja cerró el pasado ejercicio con un volumen de negocio de 500 millones de euros. Portalés hizo referencia a los datos macroeconómicos, como la subida del PIB o el descenso del IPC, para explicar esta evolución positiva. En estos momentos, Caixa Rural Vila-real cuenta con 12.193 socios.

Menos margen financiero

Portalés también señaló como uno de los «lastres», la retracción de los créditos superiores al millón de euros. En este sentido, hizo alusión a los «muy bajos» precios de estos créditos por lo que aseguró que «es el negocio alternativo, como los seguros o los plantes de pensiones, lo que está manteniendo a las entidades de crédito». Cubertorer matizó la disminución del margen financiero «como uno de los problemas de este momento». Y es que lo que es bueno para los clientes, ya que cada vez los tipos de interés que paga el usuario son más bajos, hace que las entidades financieras tengan que buscar otras vías para compensar sus ingresos.

Es por eso que, como indicó Portalés, el capital social se ha constituido desde noviembre de 2013 como una nueva fórmula para la entidad, fórmula que, a su vez, es también rentable para los clientes «ya que es remunerada y no es a plazo fijo», subrayó Cubertorer. En 2014, el capital social ascendió a 4,5 millones cosa que se traduce en un incremento de más de un millón con respecto al pasado ejercicio de 2013. Portalés, por lo que vaticinó que «a partir del 2016 podremos estar hablando ya de un crecimiento más consolidado».

Por otro lado, para la entidad, la morosidad es «alta» si se compara con «grandes grupos y entidades que han recibido ayudas». Cubertorer añadió que «la dilatación temporal de la morosidad se debe a nuestra implicación social ya que no nos gusta tomar medidas drásticas», remarcó.

Sobre las comisiones, sí han comenzado a reducirse las de mantenimiento pese a que Portalés confesó que «todavía no es el momento para reducir mucho más». Por otro lado, lo que no han percibido es «una fuga importante de clientes». Cubertorer indicó que en 2014 sí que hubo cancelaciones de libretas pero explicó que fueron casos de «libretas tradicionales que no se usaban porque quizás las abrieron de abuelos a nietos».

Centro asistencial en Santa Ana

Los dirigentes de la entidad cifraron en 232.00 euros, un 40 % de los beneficios, la cantidad destinada a la obra social, de la que forma parte la Fundació Caixa Rural. Uno de los próximos proyectos, según avanzó Portalés, será hacer de la residencia de mayores de Santa Ana un centro que aglutine las diversas asociaciones asistenciales y entidades sociales de la ciudad. Quienes ya han solicitado poder hacer uso de las instalaciones son la Fundació Tots Units para llevar a cabo un curso de hostelería. La Fundació Primavera, que trabaja por la salud mental, ya ha hecho uso de las instalaciones.

Compartir el artículo

stats