La ejecutiva del partido Compromís per Benicàssim y la comisión de pactos anunciaron ayer que ya han mantenido una reunión en la que debatieron y marcaron las líneas de actuación tras los resultados de las últimas elecciones municipales. El partido, que en estos comicios ha logrado conseguir un total de tres concejales en la localidad y que se ha convertido además en la segunda fuerza política más votada en el municipio, es partidario de buscar acuerdos entre las diferentes formaciones democráticas de la localidad y, tal y como indicó el portavoz local y número 2, Pau Ferrando, «el objetivo principal es hablar con todos los concejales limpios de cualquier imputación para poder llegar a formar un gran acuerdo ciudadano contra la corrupción».

El cabeza de lista y candidato a la alcaldía, Joan Bonet, indicó por su parte que «nosotros tenemos de conseguir el mayor consenso posible entre las fuerzas políticas que estarán representadas en el próximo ayuntamiento. Además, se tienen de buscar los puntos en común y formar un gobierno transparente, eficaz, fuerte y estable». Por último, la número 3 de Compromís, Helena Salvador informó que «una vez tengamos claro los partidos que estén dispuestos a unirse en un pacto contra la corrupción y que aboguen por la transparencia política, Compromís per Benicàssim consultará en asamblea, con los militantes y simpatizantes, las decisiones a tomar».

Cabe recordar que en Benicàssim ningún partido obtuvo la mayoría absoluta y, tanto los partidos de derechas como los de izquierdas, han empezado con las primeras tomas de contacto con los posibles partidos con los que realizar un pacto para formar gobierno.

Por parte del PSPV, el secretario general y número 3 de la lista, Adolf Piquer, indicó que el partido socialista ha mantenido ya algún contacto con posibles partidos para pactar «ha sido de forma individualizada y aún no nos hemos sentado todos para dialogar, pero vemos receptiva la actitud de todos». Los socialistas tienen la voluntad de formar una coalición con todos los partidos posibles para desbancar al PP del equipo de gobierno.

En el caso de los populares, la formación consiguió 6 concejales por lo que necesita una coalición con la que consiga 3 concejales y obtener con ello la mayoría absoluta. En cuanto al resto de partidos, Ciudadanos y Ara Benicàssim consiguieron 2 concejales respectivamente y la Asociación de Residentes de Benicàssim (ARB), un representante.