Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La cultura de la subvención se ha acabado y la CEC ha de ser autosuficiente»

«La cultura de la subvención se ha acabado y la CEC ha de ser autosuficiente»

Carlos Escorihuela (Vilafranca, 1958) dirige la patronal turística de Castelló y dispone de establecimientos hoteleros en varias localidades de la provincia. Ahora lanza su candidatura para relevar a José Roca de la presidencia de la Confederación de Empresarios de Castelló. Considera que la hora de Roca, con 28 años en el cargo, ya ha llegado su fin, aunque propone un cambio sereno y sin enfrentamiento. Las elecciones se celebrarán el 18 de junio. Esta semana mantendrá contactos con las 56 organizaciones de la CEC.

¿Por qué la Confederación de Empresarios de Castelló necesita una renovación?

Es un momento clave en los ámbitos político, social y económico y se avecinan nuevos tiempos, y las organizaciones empresariales han de emprender una renovación para afrontar el futuro con potencia. Ahora es el momento oportuno, un cambio consensuado para que la labor que han llevado los actuales responsables continúe con ideas nuevas.

¿Por qué cree que el actual presidente, José Roca, quiere repetir otros cuatro años?

No lo sabemos. Entendemos que ha hecho una labor importante, pero no ha entendido que hay gente dispuesta a que se abran nuevos horizontes.

¿Cómo se explica la falta de contestación a Roca en sus 28 años de presidente?

En 28 años han pasado muchas épocas; la construcción tuvo su momento álgido y él, como representante de este sector, hizo cosas buenas y otras malas. La gente estaba conforme cuando la economía iba bien, pero pasan los años y, con los cambios que se avecinan, Ashotur y otras patronales creemos que hace falta un relevo generacional.

¿Qué cambios necesita la patronal?

Necesita una reestructuración, pero a la vez un cambio de gente que ejerza más protagonismo en Cierval y la CEOE; gente más potente y con ganas de trabajar.

¿Ha habido connivencia entre la actual directiva y los gobiernos del Partido Popular?

No lo sé, cada uno tiene sus afinidades políticas. El PP ha tenido mucho protagonismo y, posiblemente, ha habido una aproximación con los órganos de gobierno, es entendible siempre que no sea excesiva.

La patronal autonómica prepara una reestructuración; ¿es partidario de mantener una estructura provincial o dejar sólo el organigrama autonómico?

Todos somos necesarios; la CEC debe ser una asociación muy potente en el ámbito provincial, y también hace falta una Cierval a nivel autonómico.

¿Piensa que la CEC ha sido poco reivindicativa ante el Gobierno y el Consell?

Creo que ha habido alguna carencia en reivindicaciones, pero se ha hecho una labor importante, no es momento de criticar la gestión anterior.

¿No ha dependido excesivamente de las subvenciones públicas?

Ha dependido al igual que otras organizaciones; en una época anterior resultaba cómodo y nos hizo tener estructuras más grandes de lo que se debía. La cultura de la subvención ha acabado y las organizaciones han de ser autosuficientes y no depender de una financiación que te obliga a ser próximo a los poderes políticos.

¿Corre peligro la CEC sin estas ayudas?

No creo, soy un firme defensor del asociacionismo. Las organizaciones empresariales son de vital importancia, aunque no han de ser macro organizaciones y han de tener el tamaño que necesitan.

¿Teme que los nuevos gobiernos progresistas les hagan el vacío?

Pienso que no, la mejor economía para un Gobierno pasa por crear puestos de trabajo.

¿Qué apoyos tiene para ser presidente?

Sabemos que tenemos apoyos, pero en estos momentos nuestra meta es abrir una ronda de contactos con las organizaciones empresariales para explicar la voluntad de cambio. Nuestro objetivo es lograr un consenso hacia el cambio, que sea lo más fácil posible. No queremos menoscabar la gestión anterior.

¿Tiene miedo a Podemos?

No, es una nueva fuerza política, quizás tenga alguna cosa que reconsiderar, pero necesitará a la patronal, al igual que nosotros necesitamos a gente gobernando en las instituciones.

¿Prefiere un pacto PSPV-Ciudadanos o una coalición de izquierdas?

Prefiero unos pactos que nos permitan continuar el pequeño crecimiento que tenemos, que no nos lleven a un retroceso por miedo, por ejemplo, de los inversores. No está reñido crear empresas con la solidaridad social, ahí estamos todos de acuerdo.

¿Las políticas de ajustes no han castigado demasiado a las clases medias?

Las medidas de ajustes no han perjudicado tanto como nos quieren hacer creer. No ha habido grandes cambios. Sera difícil ponernos de acuerdo entre empresarios y sindicatos, pero en Castelló no ha habido grandes altibajos, está creciendo algo el empleo y no creo que los empresarios hayan perjudicado a los trabajadores.

Compartir el artículo

stats