Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segorbe sanciona a un vecino por instalar una antena de telefonía móvil

La infraestructura se encuentra ubicada en suelo urbano y la ordenanza lo prohíbe Los vecinos han iniciado una campaña para que la retiren

Sumándose a la iniciativa que hace un mes comenzó el municipio de Altura para protestar en contra de la colocación de una antena de telefonía móvil dentro del núcleo urbano y a escasos metros de una ludoteca infantil, varios vecinos de Segorbe han comenzado su particular cruzada para hacer desaparecer de su paisaje una antena de la compañía Vodafone que, hace dos meses, apareció instalada en una propiedad privada en el barrio de San Blas.

Se trata de una antena telefónica colocada al final de la calle Azuébar, frente al centro acuático Segóbriga Park que, como reconoció el propio alcalde en funciones, Rafael Calvo, «no cuenta con ningún permiso legal para colocarse en esta ubicación, ya que está ubicada en un terreno donde urbanísticamente el ayuntamiento no lo permite».

En este sentido, explicó Calvo, el ayuntamiento ya actuó de oficio hace más de un mes y se firmó un decreto en el que ordenaba al vecino que retirase la antena por ser ilegal y del que, según parece, el propietario ha hecho caso omiso. El decreto concedía un plazo de un mes para regularizar la situación. Un plazo que finalizó el pasado viernes y, según comentó Calvo «se pasó a ver si la antena había sido retirada y no ha sido así». Es por ello que desde la Policía Local se ha abierto un expediente sancionador por desobediencia contra el propietario del terreno y se dará parte en los juzgados, sino se cumple con la normativa, ya que al dueño ya se le advirtió de la situación.

Calvo explicó que la compañía telefónica pidió permiso para la colocación de la antena y desde el ayuntamiento se le denegó. La denegación vendría dada porque la normativa de Segorbe no permite en suelo urbano colocar este tipo de antenas.

Propiedad privada

El munícipe en funciones aseguró que el consistorio cuenta con terrenos donde podría ubicarse este tipo de antenas, «lo que sucede es que las compañías prefieren ponerlas en propiedades privadas porque los costes son inferiores a los suelos públicos que se ofertan».

Por su parte, varios vecinos, tras ver la antena, fueron al ayuntamiento a hablar con el alcalde quien les informó de la situación, se les facilitó el decreto ordenado y se les dio a conocer que ya se ha puesto en conocimiento del propietario que la ubicación es ilegal.

Desde las redes sociales, varios segorbinos han iniciado también una campaña de «No a la antena de Segorbe» con la creación de un perfil en Facebook, para conseguir la paralización de su puesta en marcha.

Compartir el artículo

stats