Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló cierra un mes de mayo caluroso y con déficit de lluvias

Atzeneta fue el municipio que marcó le temperatura más elevada al llegar a los 40.5 ºC La precipitación media ha sido de 16,2 l/m2, dos tercios inferior al valor normal, de 47,3 l/m2

Castelló cierra un mes de mayo caluroso y con déficit de lluvias

El mes de mayo más atípico de los últimos años no es que sea ya historia, es que pasará a la historia como uno de los más calurosos en la Comunitat Valenciana. La Agencia Estatal de Meteorología calificó ayer de «extremadamente cálido» un mayo que ha tenido de media 2,4 grados más que lo habitual. A ello han ayudado mucho dos días, 13 y 14, con picos tan elevados que hubo muchos municipios que rozaron los 40 grados en la provincia de Castelló. El que más sufrió la intensidad de la ola de calor africana fue Atzeneta del Maestrat, con 40,5 grados, mientras que Segorbe se quedó en los 39,7º. Otras cifras destacadas fueron los 34,5 grados de la capital de la Plana , los 33,9º de Morella o los 33,5 de Vilafranca.

En el promedio del territorio, la temperatura máxima del día 14 de mayo fue 14.8 grados centígrados superior a lo normal de ese día, con anomalías de entre +17 ºC y +20 ºC en el litoral y prelitoral. Tras el calor de la primera mitad del mes las temperaturas se normalizaron, con algunos días alrededor del 22, en los que la temperatura fue algo más fresca de lo normal.

El resumen térmico del mes recoge por ejemplo que en Castelló capital, que registra un a media de 18,8 grados para un mes de mayo, acabó con 20,9, o lo que es lo mismo, una anomalía de 2,1º. Otro caso singular es Segorbe, cuya media es de 15,5 grados centígrados y que en esta ocasión deja atrás un mayo de 18,5º, unos 3 grados más de lo habitual.

En cuanto a la lluvia, ha sido dos terceras partes inferior al valor medio normal. Pluviométricamente, según el informe de la delegación territorial de la Aemet en la Comunitat Valenciana, el mes ha sido «muy seco», con una cantidad media de precipitación de 16.2 litros por metro cuadrado, que es dos tercios inferior al valor climatológico normal (47.3 litros por metro cuadrado). Las cantidades más altas de precipitación acumuladas en el mes se han observado en el interior de Valencia, por las tormentas de los dos últimos días.

El mes sólo ha tenido un comportamiento pluviométrico normal en el 5 % del territorio (zonas dispersas del interior de Valencia), mientras que en gran parte de Castelló y Alicante ha sido muy seco o incluso extremadamente seco en el litoral sur, y en Valencia ha sido seco en casi toda la provincia. Castelló, que suele recoger 43,9 l/m2 en mayo, se ha quedado en 10,8, y municipios como Morella, con una media de más de 70 litros, este año ni siquiera han llegado a los 14 litros por metro cuadrado.

Compartir el artículo

stats