Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marqués aún confía en un pacto con Ciudadanos y ARB para retener la alcaldía

La alcaldesa insiste en que una coalición de centro derecha dará la estabilidad que necesita el municipio frente a un cuatripartito de izquierdas

Susana Marqués y el candidato de ARB, Carlos Díaz, votando el día de las elecciones locales. a. t.

La alcaldesa en funciones de Benicàssim, Susana Marqués, va a trabajar por intentar aglutinar el voto de centro derecha para retener la alcaldía y continuar con su proyecto otros cuatro años. Marqués indicó ayer que, tras conseguir ser la fuerza más votada en las elecciones y obtener 6 concejales, el Partido Popular necesita un pacto con los partidos más afines a sus ideales para seguir gobernando en el municipio.

En este caso, la primer edil confía en conseguir un pacto con Ciudadanos, que logró dos concejales, y con la Asociación de Residentes de Benicàssim (ARB) que obtuvo un representante. Con esta coalición obtendrían la mayoría absoluta, fijada en el Ayuntamiento de Benicàssim en nueve concejales. «La ciudadanía ha hablado y nos quiere a nosotros pero va a imperar la vía de diálogo y consenso». Marqués no tienen miedo de gobernar en minoría pero un pacto le daría una mayor estabilidad «porque Benicàssim necesita un gobierno fuerte y estable y los ciudadanos sigan manteniendo todos los servicios».

La cabeza de lista del PP añadió que los programas electorales entre los partidos son muy parecidos y, tras una semana en la que se han realizado los primeros contactos «de acercamiento», en los próximos días van a mantener reuniones poniendo los programas electorales encima de la mesa.

En cuanto a las líneas rojas marcadas por Ciudadanos que inciden en no pactar con ningún partido que tenga a personas imputadas en sus listas, Marqués indicó al respecto que «cuando nos reunamos con ellos les explicaremos bien el motivo de nuestra imputación porque no es lo mismo estar imputada por un tema administrativo que por un tema de corrupción» y añadió que, al igual que miembros imputados, Ciudadanos también estableció no pactar con grupos nacionalistas «por lo que si quieren seguir las directrices de partido no podrían pactar ni por la izquierda ni por la derecha». Marqués y tres miembros de la lista del PP están imputados a raíz de una denuncia del concejal del Bloc, Domingo Ferrando, por la forma en se disolvió la DTB. Si se lleva a cabo ese escenario y Ciudadanos decide abstenerse a la hora de votar, el PP necesitaría que la izquierda no se uniera en su conjunto para seguir siendo la lista más votada y no perder la alcaldía.

Un posible cuatripartito

Compromís y PSPV cuentan con 3 concejales cada uno, y Ara Benicàssim con dos representantes, por lo que si ARB se une a ellos para formar un cuatripartito sumarían los nueve concejales necesarios para gobernar en mayoría. «El único objetivo de los partidos de izquierdas es venderse al precio de lo que sea para desbancar al PP del equipo de gobierno y que Susana no sea la alcaldesa», añadió Marqués, que apeló «al sentido común».

Por parte de Ara Benicàssim, su cabeza de lista Manuel Begués, afirmó que en Benicàssim «hay muchas cuestiones que necesitan un cambio de 180º y la ética política, y la valentía en las propuestas programáticas deben beneficiar a la mayoría de los vecinos». El partido conformado por Esquerra Unida y simpatizantes de Podemos, apuestan por un gobierno «alternativo» y en el que el ciudadano sea el protagonista, «un partido que de una vez por todas, anteponga los intereses de la mayoría social, a los intereses partidistas, fomentados por grandes grupos empresariales, o las familias de siempre».

Para Ara Benicàssim «pan, techo, trabajo, y dignidad, deben ser el referente de cualquier posible acuerdo de gobernabilidad».

Compartir el artículo

stats