Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos expulsa a su edil electo en l'Alcora por pactar con Compromís

Desde la agrupación rechazan hacer acuerdos con imputados y con grupos nacionalistas Masó podría recoger el acta como edil no adscrito

Ciudadanos expulsa a su edil electo en l'Alcora por pactar con Compromís Levante-EMV

El partido Ciudadanos decidió ayer expulsar a su concejal electo en l'Alcora, Marcos Masó (procedente de la agrupación independiente Aipla) por dar su apoyo público a un pacto de gobierno junto al PSPV y al grupo nacionalista de Compromís. El acuerdo se hizo público justo ayer sábado y, una vez el pacto llegó a oídos de los responsables de organización de C's se tomó la decisión en base a las líneas rojas que se ha impuesto el partido a la hora de apoyar a unos u otros en el ascenso a las alcaldías: ni imputados ni respaldo a los grupos nacionalistas.

De esta forma, el secretario de organización nacional de Ciudadanos, Fran Hervías, comunicaba a última hora de ayer sábado que habían tramitado la expulsión del partido de Masó por pactar «con aquellos (Compromís) que quieren dividir a la sociedad y romper la convivencia entre españoles». Según defendió Hervías, Ciudadanos es un partido que defiende «los valores de igualdad, solidaridad y libertad. Los nacionalismos no tienen cabida dentro el proyecto que representa C's».

El secretario nacional aprovechó para pedir «disculpas a los votantes de C's de l'Alcora que han confiado su voto a nosotros» y reclamó a Masó que devolviera «el acta de concejal» o, en este caso que se abstenga de recogerla el próximo día 13 en la constitución de los ayuntamientos ya que, de hacerlo, se sentaría en el escaño de la nueva corporación alcorina como concejal no adscrito. En ese caso, Hervías adelantó que informarán de esta irregularidad «a la Comisión contra el transfuguismo». Si se diera el caso, el «PSPV y Compromís se hacen con la alcaldía de l'Alcora mediante un tránsfuga», según concluyó ayer.

Éste ha sido el primer caso de pacto «antinatura» de los representantes de Ciudadanos aunque podría no ser el último. En varios municipios los concejales electos de la formación están siendo tentados para apoyar a diversas formaciones y para unirse, como en este caso a pactos de progreso en los que están incluidos Compromís.

En Benicàssim, Cristina Fernández está escuchando las propuestas de PP y de los grupos progresistas pero, como ayer adelantaron fuentes de la organización a nivel provincial, el pacto para respaldar a la actual alcaldesa es inviable por su imputación. Por otra parte, Araceli de Moya, antigua candidata de los independientes GIO y ahora de Ciudadanos también se está dejando querer por los grupos de izquierda.

Compartir el artículo

stats