Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Corpus llena de tradición Castelló

Una misa solemne oficiada por el obispo Casimiro López precedió el desfile que transcurrió por las principales calles de la ciudad

El Corpus llena de tradición Castelló

De manera específica, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunas ciudades, esta fiesta ha sido trasladada al sábado o al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.

En Castelló, esta solemnidad se celebró ayer sábado con una misa solemne presidida por el obispo de la diócesis Casimiro López Llorente a la que asistieron, entre otros, los niños de las diferentes parroquias que han tomado la Primera Comunión, que acudieron con sus catequistas y familiares.

A continuación desfiló la asociación de danzantes del corpus con los gigantes, cabezudos, caballitos y niños de la beneficencia (saboyanos). Fue de destacar la presencia de sólo dos gigantes por motivos físicos de sus portadores. Los gigantes y cabezudos dieron paso a la Mare de Déu de la Burreta.

Antiguamente venían a continuación «els carros triunfals», carrozas tiradas por varios tiros de caballos profusamente engalanados y conducidos por los labradores ataviados con sus zaragüelles, chalecos y alpargatas de «filadis» de los diferentes gremios, cofradías y agrupaciones de Castelló. En estas carrozas niños niñas ataviadas con los trajes regionales iban tirando caramelos al público que esperaba el paso de la procesión. Sin embargo, hoy en día sólo sale una carroza, la de la cofradía de la Purísima Sangre.

Finalizada la Misa Solemne, el carro de "L'Enrama" esparció un tapiz de hojas de naranjo y plantas aromáticas dando paso a la solemne procesión que iba precedida por los motoristas de la policía municipal, seguidos por la Cruz Procesional de Santa María.

Tras ello, más de 600 niños y niñas de Primera Comunión desfilaron a continuación junto con los «Boy Scouts» acompañados por la banda de música de «Unió Musical Castellonenca», dirigida por el maestro Gargori.

Seguidas por los fieles participantes, desfilaron también las diferentes asociaciones y cofradías con sus banderas y estandartes, así como el coro «Les veus de Lledo» que desfilaron junto a las órdenes religiosas, los sacerdotes de las parroquias y el cabildo Concatedralicio.

Tres estaciones

La Solemne Carroza con el Santísimo hizo las tres estaciones programadas en las calles En medio, Gasset y Mayor a la altura de la plaza Santa Clara.

Acompañaban al Santísimo el obispo Casimiro López junto con sus dos ayudantes revestidos con las capas pluviales y las autoridades locales. Cerrando el solemne desfile procesional estuvo la banda municipal de la ciudad, dirigida por su director José Vicente Ramón Segarra.

Compartir el artículo

stats