Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colas de 7 horas en Vinaròs para una plaza en la escuela infantil de verano

El malestar por el deficiente sistema de matrícula era ayer evidente entre los padres que guardaban turno

Colas de 7 horas en Vinaròs para una plaza en la escuela infantil de verano

Hasta siete horas de cola tuvieron que hacer ayer los padres de Vinaròs que querían matricular a sus hijos en la escuela de verano de l'Illa. La escena se repetía ayer de nuevo con progenitores que, para no perder plaza en las actividades que organiza el consistorio, empezaron a montar guardia desde las nueve de la mañana, en total hasta siete horas para hacer la matrícula ya que el turno de presentación de las solicitudes no se abrió hasta las cuatro de la tarde.

Así, desde primera hora de la mañana hubo gente haciendo cola frente a la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC). Antes de las dos de la tarde la cola iba desde la OIAC hasta pasada la puerta principal del ayuntamiento y llegando minutos antes de las cuatro hasta el principio de la calle Mayor, lo que supone más de 100 metros.

El malestar de la mayoría de las personas que hacían cola era patente. «Está muy mal organizado por que no es normal que desde las nueve haya gente haciendo cola», se quejaba uno de los padres, Joan Albiol.

Para este vecino, el consistorio debía buscar otros métodos para poder matricular a los niños en L'Illa, «tendrían que buscarse soluciones como subir un poco el precio y así buscar más monitores y crear más plazas, o hacer en mayo una preinscripción en los colegios, repartir solicitudes y que los niños se apunten en las modalidades que sea, y así se podría saber la gente que quiere apuntarse, con lo que se podrían evitar estas colas».

Y es que las personas que hacían cola desde la mañana sufrieron el rigor del calor cuando el sol hizo su presencia pasadas las dos de la tarde, de ahí que se buscaran sombras y otros métodos, como paraguas, para refugiarse de los rayos del sol.

Un grupo de madres que se reguardaban bajo la sombra de un árbol se preguntaban por qué no se daban números y de esta forma evitar la larga espera. Por otro lado, una de las madres que estaban entre las primeras aseguró que habían tenido la precaución de preguntar antes de las 9 si daban número «como nos han dicho que no, nos hemos quedado haciendo cola».

Otra de las personas que estaba en la cola, Pili Beser, criticó duramente la situación. «Esto es tercermundista, me parece muy mal que tengamos que hacer estas colas». Esta vecina apuntó que deberían aumentar las plazas, aunque ello supusiera pagar un poco más. Sin embargo, un grupo de padres y madres comentaban que, quizás, lo mejor sería entregar las matrículas y luego si hay más de las ofertas, hacer un sorteo o baremarlas según renta.

1.500 plazas en tres quincenas

L'Illa 2015 ofertará durante los meses de julio y agosto más de 1.500 plazas, en tres quincenas, para niños de entre 4 y 12 años. Este año se han redistribuido las edades en los diferentes apartados del campus, así L'Illa infantil acogerá a niños de entre 4 y 6 años, mientras que los de 7 a 12 años podrán elegir entre L'Illa Arts o L'Illa Esports. Los precios se mantienen respecto al año pasado, 30 euros una quincena, 50 euros un mes entero y 80 euros las tres quincenas. Las matrículas se formalizan desde ayer hasta mañana miércoles en la OIAC, en horario de cuatro a ocho de la tarde, para las modalidades L'Illa Arts y L'Esports, y los días 11 y 12 para L'Illa Infantil.

Gracias a esta actividad, además de ayudar en la conciliación familiar se asegurará que los niños de familias con escasos recursos tengan garantizada una comida al día a través del comedor.

Compartir el artículo

stats