La agrupación Triem Vilafamés -Compromís anunció ayer que, pese a no haber llegado a ningún acuerdo cerrado con el PSPV en el municipio apoyarán a Abel Ibàñez como alcalde en el pleno de investidura del sábado aunque no entren en el gobierno «y en ningún caso aceptaremos la propuesta del PP».

Los dos ediles de la formación despejan así la duda de cuál iba a ser el futuro gobierno en Vilafamés, ahora en manos del PP con José Pons al frente. Las elecciones depararon un resultado más atomizado que en 2011 en el que el PP perdió la mayoría de 5 concejales y se quedó con 4 y el PSPV también bajó en votos y en ediles, de 4 a 3. Triem-Compromís entró con dos ediles, decisivos para formar gobierno. De las reuniones mantenidas, y según el comunicado que emitieron ayer, Vilafamés tendrá gobierno socialista aunque aún está por dilucidar si será con Compromís en el gobierno o no ya que ellos han planteado compartir también la alcaldía pero la idea no ha gustado en el PSPV.

«El PSPV nos propone gobernar en coalición sin compartir la alcaldía y el PP, en cambio nos ha propuesto que le facilitemos el gobierno en minoría», expusieron ayer. Con estas condiciones, desde la agrupación aseguran que no entrarán a formar gobierno -aunque apoyarán al PSPV- siempre que los socialistas no acepten la condición de alternar la alcaldía de forma «proporcional».

La propuesta de Triem Vilafamés-Compromís «significa trabajar con un equipo de gobierno formado por los cinco concejales de PSPV y Triem y compartir la alcaldía proporcionalmente a los votos obtenidos: un 60-40 %, que alternaría la alcaldía entre Abel Ibàñez i Pablo Juan en dos periodos».

De esta forma, según el grupo se conseguiría un equipo de gobierno formado por las mismas personas durante toda la legislatura que daría «estabilidad» al consistorio. «El pacto que proponemos da estabilidad y se comparten proporcionalmente las responsabilidades». Según el candidato de Compromís, Pablo Juan «queremos compartir el gobierno, distribuir las responsabilidades y tomar medidas de choque» como la confección de un auditoría.