Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escorihuela renuncia a presentarse a las elecciones de la CEC por falta de apoyos

El dirigente de Ashotur se echa atrás en la junta directiva de la patronal, en la que coincidió con José Roca El actual presidente renovará su presidencia y alcanzará los 32 años en el cargo

Escorihuela renuncia a presentarse a las elecciones de la CEC por falta de apoyos

El presidente de la patronal provincial turística, Carlos Escorihuela, renunció ayer a presentarse a las elecciones de la Confederación de Empresarios de Castelló por falta de apoyos. El actual responsable de la CEC, José Roca, que suma 28 años de presidente, se perfila como único aspirante para la cita electoral, con lo que revalidará otro mandato de cuatro años.

Escorihuela se había planteado inicialmente presentarse a las elecciones al percibir unas ganas de renovación en el seno de la CEC tras 28 años de Roca. En la última semana ha mantenido una ronda de contactos con las organizaciones que integran la patronal en la que planteó la necesidad de promover este año un cambio generacional. Ayer asistió a la junta directiva de la CEC para comprobar la opinión de la misma y ver con que apoyos contaría. Al final constató que la mayoría de entidades de la junta, especialmente las más importantes de Castelló, mantenían su respaldo a Roca. También se posicionaron con Roca empresarios que Escorihuela consideraba que apostaban con él.

En este ambiente en su contra tiró la toalla y descartó dar la batalla contra Roca. Anteriormente ya había trasladado que pretendía impulsar una renovación tranquila y sin cuestionar la gestión del actual presidente.

Con el descarte de Escorihuela, Roca se queda sin contrincantes de cara a los comicios del 18 de junio, Según fuentes internas de la CEC, será su última legislatura, con la que alcanzaría los 32 años en el cargo, pero no se descarta, según las mismas fuentes, que se produzca un cambio a mitad de mandato. La figura de vicepresidente que designe está llamada a sucederle en un futuro.

En la continuidad de Roca radica el apoyo que mantiene de las principales organizaciones de la patronal. Se trata de sectores claves en la provincia como la cerámica, construcción, transporte, automoción, metal o agricultura, entre otros colectivos. Ascer, al respecto, explicitó su adhesión a Roca. También parece de que ha habido cierto temor de que la marcha de Roca pudiera reducir el peso de la CEC en la patronal autonómica, que encara un proceso de reestructuración.

La Cierval negó ayer una posible intervención en el proceso electoral de la Confederación de Empresarios de Castelló ni de ninguna de sus organizaciones territoriales, «por lo que no existe ningún posicionamiento, ni externo ni interno de ninguno de los posibles candidatos».

Compartir el artículo

stats