Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El PP tendrá el diálogo y consenso que nunca ha dado en 24 años»

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Amparo Marco (Castelló, 1968) es la primera alcaldesa de la historia de la ciudad. El reto es priorizar las políticas sociales de la mano de Compromís y Castelló en Moviment

«El PP tendrá el diálogo y consenso que nunca ha dado en 24 años»

Alcaldesa ya durante un día. ¿Se ha pellizcado ya?

No, pero casi. Ha sido todo muy intenso, felicitaciones cada minuto en el teléfono, en las redes sociales. Llegas a pensar dónde te has metido, pero en positivo, porque sabes que tienes por delante muchos retos por cumplir y a mucha gente detrás a la que no puedes defraudar.

¿Cómo es Amparo Marco el domingo en relación a la del viernes?

Pues sigo siendo igual. Una mujer normal y corriente que hace lo mismo que cualquier madre y ama de casa. Cinco minutos antes de la entrevista estaba recogiendo la ropa, realizando tareas domésticas y preparándome para ir a Castalia a ver al Castellón. Hoy ha sido un día para estar con la familia en Segorbe y compartir el cumpleaños de una buena amiga.

Su aterrizaje en la alcaldía no ha sido fácil, con unas duras primarias a sus espaldas, la necesidad de un pacto con otras dos fuerzas políticas... ¿Hay mucho que agradecer?

Por supuesto. Y mi gratitud máxima es primero a la ciudad y a todas las personas que me han apoyado desde un primer momento; a todos aquellos que vieron en mí algo para poder optar algún día a puestos de responsabilidad como el que ahora asumo con tremenda ilusión. Agradecimiento también a los que me han votado y a los que no, y por supuesto a los compañeros de viaje con los que hemos entrado a un ayuntamiento en el que aplicaremos una nueva política de participación ciudadana, cercana, de servidores públicos. 'Gracias' es una palabra muy pequeña pero que transmite todo lo que siento y que nunca me cansaré de repetir.

Su «activismo» ciudadano comenzó en colectivos vecinales. ¿Es eso una garantía de cercanía?

Lo que tengo claro es que mi sensibilidad hacia el movimiento vecinal es máxima. Entiendo lo importante que es hablar con nuestros ciudadanos y ciudadanas, preguntarles qué necesitan. Lo he dicho muchas veces. Las propuestas municipales no deben ir desde la plaza Mayor hacia los barrios, sino que son ellos los que nos deben marcar nuestra política y es con los vecinos con los que debemos consensuar nuestra actividad diaria.

Usted puede prometer y promete...

... Que no es momento de políticas de grandes pirámides ni de elevados puentes, sino de los detalles, de las pequeñas cosas que para muchas familias son enormes necesidades: solucionar que se le pague a una madre que tiene un niño dependiente, dar oportunidades de trabajo a los que más lo necesitan, adaptar esa acera que no es accesible... Tenemos que poner sonrisas en el rostro de los castellonenses donde hay un pequeño universo de gestos por hacer. Mire, el día de la investidura mis hijas cogieron el bastón y yo les dije que era una varita mágica que, en las mandos de determinadas personas, puede hacer a los demás felices, pero que en malas manos puede generar desazón, y esa felicidad se logra destinando el presupuesto municipal a lo que realmente importa.

¿A qué se refiere cuando habla de Plan de Rescate Ciudadano?

A comedores escolares, a actuar con la gente que tiene menos renta, a poner en marcha una oficina de desahucios, al plan de pobreza energética... Son muchos los aspectos en los que vamos a trabajar junto a Compromís y Castelló en Moviment porque así nos hemos comprometido con la ciudad.

Cuando desde el Partido Popular se les reclama ahora diálogo y consenso, ¿con qué cara se queda?

Pues con la cara del compromiso de que tendrán el diálogo que ellos nunca nos han otorgado en estos 24 años en los que han gobernado. Nosotros, por remitirnos al último período del PP, hemos trasladado iniciativas muy buenas para la ciudad. Le voy a poner dos ejemplos de cómo ha sido su filosofía política. Propusimos un Plan Estratégico de Turismo y nos despreciaron, y curiosamente en campaña electoral uno de sus proyectos estrella era el mismo que les dijimos nosotros. Hablamos en otra ocasión de la necesidad de realizar un Congreso Extraordinario de Fiestas y ni siquiera se llegó a votar, y después lo presentaron como logro suyo. Este es el PP que ahora nos pide un diálogo y consenso, que sí que tendrán de nuestra parte.

Dígame alguna herencia envenenada del PP a la que ya le han puesto una cruz.

Sin duda el Tram, que ha sido un gran derroche. Ahora es imposible suprimirlo, pero sí hay compromiso por revisar la movilidad de la ciudad. Eso sí, ya le puedo decir que jamás cruzará el andén central del parque Ribalta, entre otras cosas porque la legalidad hay que cumplirla.

¿Teme alguna sorpresa económica en las arcas municipales?

Espero que no, pero la auditoría que vamos a realizar nos servirá pra enseñarle a los ciudadanos cómo ha gestionado el PP durante estos años, pero no de boquilla, sino negro sobre blanco.

Se habla mucho de que es época de dar ejemplo. ¿Se van a rebajar los sueldos?

Ya hemos acordado que los órganos de gobierno verán reducidas sus retribuciones un 30 por ciento, y así lo haremos, pero aún tenemos que definir la fórmula y su aplicación.

¿Y tiene clara ya la distribución de áreas?

Sé que desde Compromís ya se han distribuido las concejalías que asumirán y nosotros acabaremos de definirlo esta misma semana.

¿Habrá opción de integrar en el gobierno municipal a Castelló en Moviment si así lo piden en estos cuatro años de mandato?

Los concejales de Castelló en Moviment saben que siempre tendrán la puerta abierta.

Ustedes tienen muchos apoyos, pero también hay otros que hacen quinielas para ver cuánto dura la estabilidad municipal.

No sé lo que opinan los que nunca han querido xque este pacto se formalizase, pero si yo tuviera que hacer una quiniela me lo jugaría todo a que el pacto llegará a buen puerto y la ciudad será la primera que notará el cambio que tanto necesitaba Castelló.

Su agenda para este primer día laborable en el ayuntamiento recoge...

Pues ir primero con mis hijas al colegio, acudir al ayuntamiento, presentarme a todos los funcionarios y empezar a trabajar con la máxima dedicación por cambiar las cosas junto a mis compañeros de gobierno y, sobre todo, ser honestos.

Compartir el artículo

stats