Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

C's expulsa a sus dos ediles de Torreblanca por apoyar al PSPV

Según los responsables del partido, acordaron que se votarían a sí mismo y los ediles se saltaron el pacto

C's expulsa a sus dos ediles de Torreblanca por apoyar al PSPV a. sales

Ciudadanos anunció ayer la expulsión de sus dos concejales en Torreblanca. La dirección provincial de la formación de Albert Rivera tomó esta decisión después de que sus dos ediles votaran el sábado en el pleno de investidura a la candidata del PSPV Josefa Tena, que fue elegida alcaldesa, a pesar de que el viernes por la noche pactaron con la agrupación local que se iban a votar a sí mismos, según explicaron desde el partido, lo que hubiera facilitado que gobernara la lista más votada, el PP.

Los concejales de Ciudadanos en Torreblanca, Rosana Villanueva y Carlos Albert, han sufrido una situación similar a la que vivió el edil de l'Alcora Marcos Masó, que fue expulsado tras sellar un pacto de gobierno con el PSPV y Compromís. Aunque en el caso de Torreblanca no iban a entrar en ningún gobierno, la dirección provincial pactó con los dos ediles que no apoyaran la candidatura de ningún otro partido. El sábado pasado votaron a la socialista Josefa Tena, que formará gobierno con Compromís.

Por un lado, la dirección provincial vetó un pacto tripartito en el que Ciudadanos compartiera tareas de gobierno con Compromís, tal como ocurrió en l'Alcora. La candidata en Torreblanca asumió esta medida y, por ello, Compromís decidió apartarse de las negociaciones para alcanzar un pacto aunque anunció que votaría a la candidata del PSPV para desbancar al PP del gobierno.

La postura de Ciudadanos era la clave para decidir el nuevo alcalde. Rosana Villanueva y la agrupación local estuvieron sometidos a una gran presión. Por un lado, su partido censuró que invistieran a la socialista Tena porque, según aseguraron, conocían que iban a aliarse con Compromís. Además, la formación de Rivera era partidaria de respetar la lista más votada, que fue la del PP.

Por otro lado, había miembros de la agrupación local que no querían facilitar un gobierno del Partido Popular. Además, Villanueva llegó a sufrir pintadas en la fachada de su domicilio presionándola para que no propiciara un gobierno del PP. Con esta expulsión, se les abre la puerta para que, como concejales del grupo mixto, formen parte del nuevo equipo de gobierno. Rosana Villanueva fue concejala por el PP durante la legislatura 1999-2003, mandato durante el que el popular Juan Manuel Peraire estuvo al frente de la Candidatura Independiente de Progreso. Con la vuelta de Peraire al PP, Villanueva abandonó la política hasta ahora.

Compartir el artículo

stats