Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ficus centenario pasará un chequeo

Los técnicos municipales revisarán el árbol de la plaza María Agustina para analizar su «estado de salud», aunque descartan que puedan producirse nuevos desprendimientos - El ayuntamiento ya tenía prevista su poda durante el presente mes de junio

El ficus centenario pasará un chequeo

El ficus centenario que preside la plaza María Agustina de la capital de la Plana pasará el correspondiente chequeo para determinar su estado de salud. Es la primera medida que se adoptará desde el ayuntamiento tras el incidente de este lunes en el que, a causa de la caída de una rama de dimensiones considerables, resultó herida una mujer que pasaba en ese momento por debajo del árbol.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, explicó ayer que una de las primeras acciones que realizó en la mañana de ayer fue interesarse por el estado de salud de la herida, que se encuentra en perfecto estado ya que, tras ser atendida en el Hospital General, pudo volver a su domicilio. Tras consultar la situación con los técnicos municipales, desde el ayuntamiento se ha encargado un informe para conocer todo lo ocurrido y si puede haber peligro de que caigan nuevas ramas, con el consiguiente peligro para los viandantes al ser una zona muy concurrida.

Fuentes del ayuntamiento señalaron en este sentido que «se han dado instrucciones para supervisar el ficus, aunque los primeros análisis permiten determinar que «no hay riesgo de nuevas caídas». Desde el área correspondiente se explica que la rama no estaba podrida ni tenía heridas que pudieran hacer prever su caída. Asimismo, no tenía exceso de peso por lluvia acumulada ni hubieron rachas de viento que pudieran haberle afectado, por lo que todo ha sido un incidente, hasta cierto punto, imprevisible.

Asimismo, destacaron que precisamente este mes de junio estaba prevista una amplia poda del singular árbol por ser ésta la época más adecuada para esta actuación, por lo que es cuestión de días que se vea trabajar en el lugar a las brigadas encargadas de jardines y espacios verdes.

El propio vicealcalde, Enric Nomdedéu, recordó ayer mismo que Compromís, en la anterior etapa, ya reclamó un informe completo sobre el centenario árbol.

Fuera del catálogo autonómico

En concreto, hace unos cuatro mese, cuando estaba en la oposición, solicitó al Ayuntamiento que trabajase para conseguir que el ficus quedase incluido en el «Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunitat Valenciana» con la meta de reforzar su protección. Y es que, aunque pueda sorprender a muchos castellonenses, el ejemplar de la plaza María Agustina está fuera de este registro autonómico de árboles singulares.

Compartir el artículo

stats