Mezcle en un recipiente cabaret, burlesque, circo, música, humor, erotismo y provocación. Agítelo y sobre el escenario estallará la gran fiesta de The Hole, un espectáculo que no inventa ningún genero nuevo, pero que es capaz de darle la vuelta a todos ellos para poner en escena propuestas fascinantes, divertidas, sexys y canallas y que permite disfrutar del teatro en toda su esencia, sin mandos a distancia ni palomitas. The Hole, idea original de Paco León, Yllana y Letsgo, aterriza durante cinco días en el Auditorio de Castelló con siete funciones que empezarán esta noche a precios que van de los 16 euros hoy y mañana a los 20 para viernes, sábado y domingo.

Los asistentes al espectáculo se verán sumergidos en una fiesta a la que serán invitados por el gran alma del evento, el Maestro de Ceremonias, papel que tras ser representado los primeros años por Paco León, Fernando Gil, Alex O´ Dogherty, Eduardo Casanova, Pepa Charro o Silvia Abril, ha sido asumido en esta gira por el conocido humorista Quequé.

«The Hole actualiza el olvidado género del cabaret de toda la vida, al que se le ha eliminado lo viejo, la caspa, para envolverlo de erotismo, comedia y mucho espectáculo para conseguir un gran show», confiesa Quequé a Levante de Castelló. Que un espectáculo que busca la esencia del cabaret, el circo y el teatro cumpla casi cuatro años de éxitos «es sin duda gracias al público, que sigue llenando funciones, y al trabajo de un gran elenco de artistas, y todo ello pese al 21 % del IVA«, señala con ironía Quequé.

A su juicio, una de las ventajas con las que se ideó el show es que «nació inmerso en plena crisis y fue capaz de adaptarse a su entorno». Reconoce que el camino no ha sido fácil, «pues siempre hay dificultades en los inicios y cierta incertidumbre ya que no hay dinero público, las subvenciones desaparecen y es la iniciativa privada de unos ´locos´ los que, con el esfuerzo de mucha gente, consiguen crear maravillas como The Hole».

Historia de amor

El espectáculo cuenta «una historia de amor desde un particular punto de vista y pretende sobre todo hacer una defensa del amor libre, que cada uno se enamore de quien le dé la gana». Como Maestro de Ceremonias que es, se encarga de «montar una gran fiesta en mi casa, que es todo el Auditorio, donde invito a la gente que ha venido a vernos a participar», eso sí, «sin ridiculizar a nadie», se apresura en aclarar. El guión, además, se adapta siempre a las circunstancias locales y a la improvisación, por lo que los actores harán un guiño a temas de actualidad de la provincia, entre las que seguro que tiene todos los números alguna mención al «internacional» aeropuerto de Castelló.

«The Hole» empezó en el Teatro Calderón de Madrid, se representa también en carpas de circo y es capaz de trasladar el ambiente cabaretero a un espacio como el Auditorio de la capital de la Plana. «Estamos ante un show muy visual, con mucho número aéreo y diseñado como los grandes musicales, que necesitaba más espacio que el que ofrece el Teatro Principal de Castellón», explica el Maestro de Ceremonias.

A la altura de Broadway

Aún a riesgo de «parecer sobrado», no duda en aseverar que «estamos a la altura» de los espectáculos que se pueden ver en templos como Broadway o el West End londinense. «Esto yo lo tenía claro, pero hubo un par de días, creo recordar que en Bilbao y Cartagena, que se nos presentaron unos americanos que vinieron a verlo y nos dijeron que perfectamente podría estar representándose en Nueva York». Que The Hole triunfa lo confirma que en enero se trasladará al Casino de París, «viaje del que me descuelgo porque mi francés es muy limitado»-(risas-), para viajar después a Alemania y Lisboa. «Es un producto parido al 100 por cien en España y ya es hora de quitarnos el complejo de que lo de aquí es inferior. Esto no es un patriotismo bobo, es la realidad», incide Quequé.

El artista pide, casi exige, que nos riamos en la vida real, pero con ganas. Así, considera que «en España tenemos mucho camino aún por recorrer porque nos reímos mucho de cachondeo, del vecino, pero nos falta aprender a reírnos de nosotros mismos, que es lo complicado». Incluso, del humor negro, tan de actualidad estos días por la dimisión de Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid. «Zapata ha pagado un poco el pato, yo creo que de manera exagerada porque en redes sociales estamos aún en pañales, pero lo que tiene que tener claro la gente es que cuando pones un tuit le das a la pestaña de ´publicar´, con todo lo que eso conlleva, porque no es una conversación de bar».

El humorista salmantino ha pasado por prensa, radio, televisión, cine, teatro, pero quiere más. «Me queda mucho por hacer y cosas que igual desconozco. The Hole, por ejemplo, ha sacado a la luz mi faceta de cabaretero que ni sabía que tenía. Desde luego es distinto a lo que había hecho, pero me encuentro bien en todas las facetas. Además, aquí trabajamos con buenos compañeros y unos profesionales como nunca he conocido. Gente muy comprometida con las que convives, con quien compartes manías y virtudes; vamos, estamos tan unidos que ya nos hemos acostado todos con todos», señala entre risas.