Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un motor de búsqueda inteligente

Un estudiante de la UJI diseña la plataforma «Simplu» para ahorrar tiempo en la búsqueda de información en Internet La web adaptará los contenidos al perfil del usuario

Imagine una plataforma que conozca sus gustos y le ofrezca solo la información que se ajusta a sus preferencias. Una web que filtrara el ruido de las redes sociales y le transmitiera, únicamente, los conocimientos que considera relevantes. Estos planteamientos son los que hizo que Alexandru Burlacu, de 23 años, vecino del Grau de Castelló y estudiante de Finanzas y Contabilidad en la Universitat Jaume I (UJI), presentara su proyecto «Simplu» en el Programa Yuzz.

«Hoy en día existe mucha información pero los usuarios no somos capaces de consumirla, principalmente, por falta de tiempo. Suele haber directorios pero dedicas mucho tiempo en buscar la información. Nuestra propuesta es eliminar el paso de búsqueda e ir directamente al encuentro», señala.

Alexandru Burlacu encaró el proyecto en solitario y, ahora, ha sumado nuevos perfiles hasta formar un equipo de seis estudiantes: tres informáticos, uno de Derecho y otro de Psicología, que suman a los conocimientos financieros del impulsor.

A este respecto, Burlacu destaca la importancia de la psicología ya que necesitarán una investigación muy amplia y un estudio para determinar las acciones y actitudes de cada persona, para lograr un contenido individualizado para cada usuario.

La web prototipo estará disponible en la red de redes antes del 31 de julio y la aplicación se prevé que esté activa en septiembre. El estudiante explica que, en esta primera fase, se ocuparán de la información de la comunidad universitaria. «Esa información que consideramos no se puede transmitir por email, el Facebook o Twitter, o no son las vías más adecuadas porque existe mucho ruido», explica el joven.

La plataforma funcionará a través de un motor de búsqueda inteligente que, con una analítica predictiva condicionada a las acciones que se vayan realizando en la aplicación, irá conociendo a la persona, los gustos, intereses y aspiraciones que pueda tener. Este motor «inteligente» será lo más difícil de crear ya que, actualmente, «no hay nada perecido» asegura el joven emprendedor.

Centro Yuzz

La UJI acoge, por primera vez, uno de los 43 centros Yuzz que hay en toda España y que tienen como misión fomentar el emprendimiento entre los jóvenes universitarios, según explica la técnico de Cátedra Increa de Innovación, Creatividad y Aprendizaje y coordinadora del programa, Laura Martínez.

Unos de quince estudiantes han presentado ocho proyectos y todos ellos aspiran a ganar el programa Yuzz, cuya final será el 23 de octubre. El vencedor disfrutará de un viaje a Silicon Valley (EE UU) y optará a la final nacional donde se otorgarán tres premios de 30.000, 20.000 y 10.000 euros. Pero hasta entonces, los estudiantes irán perfeccionando sus propuestas con la formación y el acompañamiento de expertos.

Compartir el artículo

stats