La nueva corporación municipal de Borriana estuvo ayer visitando las obras de renovación del alcantarillado y de la red de agua potable que se están realizando en la ciudad y que han entrado en su segunda fase. En algunos viales se está renovando solamente el alcantarillado, en otros se está llevando a cabo también la sustitución de la canalización de agua potable. En cuanto a la reposición del pavimento, en los viales en los que se interviene, se realizan dos tipos de acabados superficiales, en unos casos se repavimenta el firme existente y en otros se construyen una nueva configuración semipeatonal.

En este momento se encuentran acabados los trabajos en la calle Goya y próximos a su finalización las calles Santa Elvira, Lealtad y Ronda Poeta Calzado, en las que ya se está acometiendo la fase de repavimentación de la calzada. En la Ronda Poeta Calzada, los trabajos se han demorado más de lo previsto por afecciones con otros servicios y por el deficiente relleno del terreno, que ha obligado a repavimentar la totalidad del ancho del vial y a cambiar su perfil transversal. La previsión es que a lo largo de esta semana queden definitivamente finalizadas las actuaciones y el primer tramo de esta calle cuente ya con el nuevo pavimento.

En ejecución se encuentran actualmente tres viales. El Carrer Nou, en el que ya se ha renovado el alcantarillado y en este momento se están instalando las nuevas tuberías y acometidas de agua potable, el material utilizado es polietileno que viene a sustituir las antiguas canalizaciones de fibrocemento y plomo que databan de comienzos del siglo pasado. Este mismo vial será convertido en semipeatonal, acabando con un aspecto similar al Sant Jaume que corre paralelo. También se están realizando trabajos en la calle Sant Josep.

En la zona marítima, el primer vial que se ha acometido ha sido la calle Amistad. Este ha sido priorizado ante las quejas de los vecinos por las continuas pérdidas y por el deterioro de las instalaciones que provocaba malos olores y molestias. En esta misma zona del Puerto, está previsto que se actúe, después de verano, en la Avenida Mediterráneo, donde se renovará la tubería principal de agua potable.

Por último, la propia concesionaria, Facsa, anuncia que durante esta semana comenzarán la renovación del alcantarillado en calle La Carrera y en aproximadamente tres semanas se iniciarán los trabajos en las calles, Sant Joan de la Creu y Marí, donde se actuará conjuntamente.