El PSPV y Compromís anuncian una nueva estrategia comunicativa más «plural» y alejada del «partidismo» que, a su juicio, guió a los gobiernos del Partido Popular. Así, el bipartito asegura que en materia de publicidad institucional iniciará una etapa en la que quieren introducir «criterios equitativos e informativos». «El autobombo se ha acabado», aseguraron fuentes del ayuntamiento, que reiteraron que la publicidad que se financie tendrá una finalidad informativa.

El anterior equipo de gobierno presupuestó 800.000 euros en publicidad institucional. Repartió el dinero de forma arbitraria y según la afinidad del medio de comunicación de turno, obviando criterios objetivos como los datos de difusión. El nuevo gobierno de izquierdas asegura que esta política va a ser modificada al 100 % y que no se volverá a financiar «un book del alcalde».

También deberá decidir respecto a la continuidad de CSN Castelló, un diario gratuito costeado por las arcas municipales que nació al albur de los ejecutivos populares. Sólo recogía informaciones del alcalde y del equipo de gobierno y obviaba a los grupos de la oposición.

En la pasada legislatura, PSPV, Compromís y Esquerra Unida censuraron el «partidismo» del PP con este medio, lamentaron la ausencia de otras voces diferentes a las de la formación conservadora y reclamaron pluralidad. Los populares defendieron que el equipo de gobierno representaba al conjunto de Castelló para justificar la ausencia de opiniones de los partidos de la oposición. En el último mes del mandato y al calor del acuerdo de transparencia consensuado por todos los grupos, el PP aceptó incluir artículos de opinión de los portavoces de otros partidos.

El bipartito analizará también si lo suprime y destina los 72.000 euros que cuesta al año a otros fines que considera más necesarios.

Salarios

Por otra parte, el gobierno municipal tiene pendiente aprobar las nuevas tablas salariales de la corporación, que han de recoger una reducción de un 30 % de la retribución de la alcaldesa, que pasará a cobrar 52.000 euros frente a los 74.000 actuales, y de un 20 % en los honorarios de los 10 concejales restantes del equipo de gobierno. Los de los ediles de la oposición, con emolumentos más bajos, se mantendrán.