Los alumnos de castellano de sexto de Primaria del CEIP Sant Vicent de la Vall d'Uixó han rodado un cortometraje titulado «La Rampa» que tiene por objetivo concienciar y favorecer la integración de las personas con movilidad reducida. En él, Marc (Aimar Bañuls) es un joven alumno que llega al colegio en silla de ruedas y empieza a sufrir el rechazo de los demás por su falta de movilidad, pero en su vida aparece Meritxell (María Blanch) que empieza a ayudar a Marc en su integración, consiguiendo después la aceptación de todos. Se busca reflejar además la vida del día a día de un escolar en silla de ruedas.

Este es el argumento del cortometraje en el que también intervienen el resto de alumnos de sexto y los de segundo de Primaria.

La directora del CEIP Sant Vicent, Empar Valero, destacó que la iniciativa surgió dentro de una de las materias que se imparten como es castellano en la que se tenía que elaborar un guión y la cuestión fue más allá al transformarlo en un cortometraje. «La temática estuvo clara porque somos un centro de atención preferente al alumnado motórico», explicó. De hecho en el colegio hay alumnos que van en silla de ruedas.

El profesor de la asignatura, Albert Carda, fue el encargado de la grabación y realización del cortometraje «basado en el guión que confeccionaron los alumnos por grupos y que ensamblamos». Destacó que era difícil que todos tuvieran un papel pero los 28 escolares participan. El educador Pau Alegre colaboró en las tareas y destacó que el título «significa superar obstáculos pero también una ayuda de todos para superar un problema». Además también agradecieron la participación de Laura Segarra, Alfonso Mangriñán y Miquel Andrés.